ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hiperactividad


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 7

La hiperactividad infantil es un trastorno de conducta de origen neurológico. Su incidencia es de un 3% a un 5% de la población infantil.

Sucede más en niños que en niñas. Un 25% de los niños hiperactivos incurren en actos delictivos, abusan del alcohol, drogas. El principal trastorno de los niños hiperactivos es el "déficit de atención" y no el "exceso de actividad motora". El "déficit de atención" habitualmente persiste y el "exceso de actividad motora" desaparece.

2. Objetivo general

- Analizar las causas y los efectos por los cuales las personas en diferentes etapas de la vida se hacen hiperactivas en México.

1. .-Objetivos específicos

- Describir las causas de la hiperactividad en las personas

- Caracterizar las personas hiperactivas

1.3 Justificación del problema

La hiperactividad en los adolescentes es un tema muy importante por que gracias a esta investigación nos podemos dar cuenta de muchos factores los cuales influyen para tener este problema que en la actualidad lo vemos muy común.

Conocer de la hiperactividad en los adolescentes le interesa mucho a los padres pues con esta investigación se pueden dar cuenta como lo pueden resolver y que pueden llegar a mejorar para que las consecuencias no sean mas graves.

Una investigación de hiperactividad en los adolescentes no es muy común, sin embargo puede ayudar a muchas personas a resolver algunos de sus problemas; es por eso que se realiza con el fin de ayudar.

1.4.- Preguntas de investigación

¿Cuáles son los efectos de la hiperactividad en los adolescentes?

Pero solo investigare algunos efectos de la hiperactividad en los adolescentes como los problemas que llegan a causar en la familia, en la escuela; las causas no las analizaremos a profundo pues se llevan acabo gracias a diferentes factores.

1.5.- Hipótesis

Problema de investigación: la hiperactividad causa problemas en la familia

Variable independiente: causa: hiperactividad

Variable dependiente: efecto: problemas en la familia

Explicación tentativa del problema: los padres suelen definir a un hijo hiperactivo como inmaduro, maleducado, gamberro. Sus comportamientos generan conflictos en la familia, desaprobación y rechazo. Son irritantes y frustrantes en cuanto al éxito educativo de los padres, y algunos niños tienden al aislamiento social. Este trastorno ya se detecta antes de los 7 años y unos tienen síntomas mas graves que otros. Una cosa que hay que tener en cuenta, es que si los padres riñen exageradamente al niño hiperactivo, pueden estar fomentando un déficit de autoestima por su parte (sobretodo si lo critican por todo lo que hace) y realimentan el trastorno, ya que el pequeño acabara por no esforzarse por portarse bien, pues vera que siempre acaban riñéndole haga lo que haga.

Solución al problema de investigación: yo como solución daría que los padres también tuvieran conciencia y sobre todo la suficiente información de como tratar a un hijo en caso de que tenga este problema, para que no puedan afectarlo mas y que el problema se haga mayor, en cuanto al niño ponerlo prácticamente en tratamiento por su problema.

2 Marco referencial

2.1 Marco teórico

2.2.1.- Hiperactividad

Fernando Canda Moreno nos dice que la hiperactividad es: un síndrome descrito por primera vez por Ounsted en 1955 y popularizados por Lanfer en 1957. También se denomina “hipercinesia”. Trastorno de la conducta infantil. Se desconoce su etiología. Las características principales son dos: excesiva actividad motora e impulsividad (imposibilidad de quedarse quieto en s sitio, imposibilidad de estar sentado, estar siempre en marcha, etc.) Y las dificultades de atención (son muy susceptibles a la distracción: no pueden calmarse para concentrarse en una tarea concreta, lo que les supone dificultades, sobre todo cuando comienzan su formación en la escuela). Para dar un diagnostico de hiperactividad las características citadas deben aparecer antes de los siete años de edad y tener una duración de, al menos, seis meses. Para su tratamiento se utilizan procedimientos basados en el condicionamiento operante, la administración de contingencias sociales, el entrenamiento en autocontrol y la terapia cognitiva, además del tratamiento farmacológico. Con respecto a este último, se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com