Psicología / Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana

Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana

Documentos de Investigación: Historia De La Psicologia En La Republica Dominicana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  Carlot  01 julio 2013
Tags: 
Palabras: 664   |   Páginas: 3
Views: 405

Historia de la psicología en la Republica Dominicana

Se atribuye a Herman Ebbinghaus, haber dicho a finales del siglo XIX que la psicología como ciencia tenia un pasado muy largo y una historia muy corta. Lo mismo puede decirse actualmente de la psicología en la Republica Dominicana.

El estudio sistemático de la psicología de destinada la formación de profesionales de la psicología en la Republica Dominicana, comenzó en el año 1967 con la fundación de departamentos de psicología.

Las primeras expresiones de carácter psicológico estuvieron dirigidas a lograr una caracterización psicológica del dominicano. José Ramón López y Enríquez Patín intentaron explicar en algunos casos y describir en otras algunas características de la personalidad de los que ellos entendían que era el dominicano.

En el libro ‘La alimentación y las razas’ de periodistas y sociólogos José Ramón López, hizo el intento de explicar y describir psicológicamente el hombre dominicano. La tesis de López se puede resumir en que la pobre salud física del dominicano, la desorganización intelectual y su incapacidad para ascender a las formas mas elevadas de la vida civilizada, tiene su origen en la mala alimentación; esta debilitó la fuerza cerebral y lo hizo perezoso e indolente.

En el año 1940 comienza una etapa nueva para el estudio la psicología de la psicología. Fue durante ese año cuando por primera vez se empezó a enseñar algunas asignaturas psicológicas en la facultad de psicología en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El doctor Fabio Mota profesor de psiquiatría en la facultad de medicina enseñaba un curso de psicología anormal a sus estudiantes, mientras que el doctor Salvador Iglesias brindaba curso de psicología en varias Universidades Norteamericanas sobre psicología general y psicología educativa.

Primer congreso Interamericano de psicología

Fue celebrado el 10 de diciembre del 1953. En Santo Domingo, acontecimiento de importancia trascendental p

ara la psicología americana y sin lugar a dudas para la Republica Dominicana. Antes de la fundación de dos departamentos de psicología. Fue con este congreso que la Republica Dominicana siendo un país de escaza tradición en el estudio de la psicología, se convirtió súbitamente en el primer punto de la región de los psicólogos del continente americano.

Hasta los tiempo actuales, la psicología ha hecho enormes progresos, pero es necesario unificar el pensamiento psicológico para darle un autentico sentido humano. La ciencia psicológica ha crecido extraordinariamente y es hora de agrupar todas sus corrientes y provechosas investigaciones.

La psicología oficial, científica y académica, tiene su puesto histórico en la cultura y su papel a jugar en la civilización no puede ser irreversible. Todo lo que existe como realidad para la psicología es producto de la inferencia obtenida generalmente de datos experimentales.

Fundación de los departamentos de psicología

Es necesario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados