Psicología / INSATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS COMO FACTOR PREDISPONENTE DE ENFERMEDAD MENTAL.

INSATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS COMO FACTOR PREDISPONENTE DE ENFERMEDAD MENTAL.

Ensayos para estudiantes: INSATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS COMO FACTOR PREDISPONENTE DE ENFERMEDAD MENTAL.
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.930.000+ documentos.

Enviado por:  yanvic  15 febrero 2014
Tags: 
Palabras: 782   |   Páginas: 4
Views: 1747

INSATISFACCIÓN DE NECESIDADES HUMANAS COMO FACTOR PREDISPONENTE DE ENFERMEDAD MENTAL.

SUBSISTENCIA

Si una persona no se adapta a su medio ambiente, es decir a la estructura socioeconómica dentro de la cual interactúa, se genera enfermedad mental. De manera que se ha llegado a plantear que el problema de la salud mental debe basarse en los métodos o estrategias de cómo cambiar la estructura socioeconómica de la cual surge un enfermo mental. No se niega que para existir salud mental es necesaria una adaptación del individuo al medio ambiente , pero entendiendo la adaptación no como un modo de sometimiento y meditación a las pautas sociales, las cuales se presentan como parámetros estáticos e inflexibles, sino como un proceso natural del hombre que es indispensable para su sobrevivencia, ya que la adaptación es un proceso que se presenta a lo largo de toda la vida del ser humano , que tropieza constantemente con factores tanto internos como externos que lo alteran y forzosamente tiene que sobrepasar esos periodos, pero esta adaptación no debe ser la meta única y última del hombre, sino una base sobre la cual parta para superarse individual y colectivamente contribuyendo al proceso de transformación social.

PROTECCIÓN

Los determinantes de la salud que operan en una comunidad se traducen en factores de riesgo y de protección que influyen en la salud física y mental de los individuos que la integran. Los factores protectores son las condiciones, situaciones o características de la persona, familia o grupo social que funcionan como mecanismos para proteger o para potenciar sus capacidades y que les permite estar fortalecidos ante las situaciones de riesgo o cuando se encuentran en una situación de adversidad. Éstos moderan el impacto del estrés y regulan los síntomas transitorios para lograr el bienestar físico y psicosocial, además de reducir la posibilidad de que se presente un trastorno.

AFECTO: Problema del estado de ánimo en un individuo sano, el cual tiene un

afecto inadecuado.

TIPOS DE AFECTO:

Afecto apropiado: adecuado al estímulo.

Afecto inadecuado: inadecuado al estímulo.

Afecto estable: se mantiene un equilibrio resistente a los cambios. La respuesta no es exagerada.

Afecto inestable: se da cuando aparecen cambios bruscos en el estado emocional de una persona.

Afecto elevado: Tono emocional caracterizado por un sentimiento de euforia fuera de lo normal.

Afecto deprimido: sentimientos de abatimiento y tristeza que no siempre responden a la realidad.

Afecto plano: cuando no se aprecian elementos visibles en el tono emocional de una persona. Se suelen dar en la depresión y la esquizofrenia.

ENTENDIMIENTO

Se denomina 'patología dual' a la concurrencia en un mismo individuo de, por lo menos, un trastorno por consumo de sustancias y otro trastorno psiquiátrico. Estos pacientes 'duales' o con comorbilidad psiquiátrica, son frecuentes y presentan mayor gravedad tanto desde la perspectiva clínica como social que los sujetos que sólo p ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.930.000+ documentos


Ensayos relacionados