ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Investigacion Psicologica


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  9.347 Visitas

Página 1 de 2

Importancia del Avance en la Investigación Psicológica

La psicología es una ciencia relativamente nueva que comenzó siendo parte de la filosofía para luego convertirse una disciplina y finalmente una ciencia.

Hace casi cien años nacieron dos programas de investigación en la psicología diferencial, uno por la influencia de Galton, el esquema científico y tecnológico hereditista, partiendo del determinismo biológico de la inteligencia. Y Binet con su pensamiento ambientalista para mejorar las capacidades mediante la educación. De esta manera ambos propician el desarrollo de los test logrando el conocimiento, clasificación y distribución de los talentos humanos usando los mismos instrumentos de medida.

Spearman desarrollo la teoría clásica cuyo supuesto es que el puntaje X de una persona en un test es la suma del puntaje verdadero (V) de esta persona más un error (e).

Luego en los años 60 Cronbach y otros complementan con la Generalizabilidad, el cual le atribuye el concepto de error a múltiples factores de influencia que llaman facetas. Las facetas tendrían cuatro fuentes de variación o error.

Luego entra la teoría de la Respuesta al Ítem o Rasgo Latente, el cual permite conocer la información proporcionada por cada ítem para poder crear test individualizados.

Los postulados de este último son:

1. El resultado de un examinado es explicado por las aptitudes simbolizadas por θ.

2. La relación entre la respuesta al ítem y el rasgo latente se escribe como una función monotonía creciente que es la curva característica del ítem.

3. En la TRI los parámetros de aptitud y de los ítems son invariables.

Sus supuestos son:

1. Unidimensionalidad de rasgo latente; los ítems de un test deben medir una sola aptitud.

2. Independencia; las respuestas de un examinado a cualquier par de itemes son independientes.

La psicología cognitiva reconoce la separación de lo que está afuera y su representación interna y considera que el comportamiento es una función del mundo subjetivo que es transformado y representado internamente. Las raíces de esta perspectiva surgen de Descartes y Kant, de su reducción subjetivista que garantiza la primacía de las estructuras y procesos del sujeto cognoscente y la reducción individualista que da prioridad al pensamiento del individuo.

Los cognitivistas también le han dado mucha importancia a la metacognición las cuales comprenden las formas en que los estudiantes supervisan la comprensión de sus lecturas, planifican como estudiar cada tema y relacionan la nueva información adquirida con sus conocimientos previos. Los logros académicos alcanzados por la motivación y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com