ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporar Temas De Relevancia Social


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El imperativo de satisfacer las muy elementales y vitales necesidades, la curiosidad, el natural espíritu de indagación del ser humano, la necesidad de dar respuesta a diversas incógnitas, el desconocimiento del origen de los diversos fenómenos naturales, fueron factores que contribuyeron en la primitiva y rudimentaria organización, sistematización y comunicación de las diversas vivencias del hombre de la prehistoria, pues diversas manifestaciones pictográficas de las diferentes culturas, así lo demuestran.

Las explicaciones de los diversos hechos y descubrimientos, fueron constituyeron en primera instancia el conocimiento más avanzado para quienes lo vivieron, para nosotros ahora el conocimiento común. El incrementó de vivencias transformados en conocimientos, fueron parte de la evolución cultural del hombre, hasta llegar a conocimientos más avanzados, ordenados y jerarquizados que en la actualidad constituyen la ciencia. Más sin embargo, la ciencia de hoy, no es la misma del ayer, ya que con el transcurrir del tiempo también ha evolucionado la idea y concepción que se tenía de la misma, pues como proceso tiene una historia: la forma en que los seres humanos han observado y explicado a la naturaleza ha sido diferente en distintas épocas.

En el seno de la ciencia encontramos conceptos, teorías, metodologías científicas, fines, valores, actitudes y habilidades, que son transmitidos a través de las generaciones. Los saberes que se agrupan en el campo científico, son producto del interés de los estudiosos, alcanceslimitaciones, sesgos, estancamientos y tropiezos de la ciencia; motivo por el cual nos hemos dado a la tarea de indagar y enunciar en este trabajo algunas circunstancias o hechos que influyan e impacten en el desarrollo de la ciencia, limiten su avance, sesgan o varían sus resultados, a los que llamaremos: variables de la ciencia. Lo expresado en párrafos posteriores, forma parte del análisis de seis fuentes de consulta, pues por la falta de bibliografía en relación al tema citado, nos apoyamos en dos fuentes de Internet.

VARIABLES DE LA CIENCIA

El avance de la ciencia es indudable, sus aportaciones para la solución de múltiples problemas generados por las diversas necesidades son indiscutibles, aun y cuando esta ha servido en algunas ocasiones a fines no muy éticos, el balance de la misma es altamente positivo. La ciencia como es natural, en su desarrollo ha encontrado una serie de obstáculos, a los que denominaremos las variables de la ciencia, que han impedido su avance de manera más rápida y eficaz como algunos pueblos lo desearan.

Los riesgos para la ciencia no siempre están a la vista, se encuentran en otras dimensiones, no muy espectaculares pero si peligrosos, entre las que figuran las falsas ciencias, como son: la astrología, la cartomancia, los brujos, los curanderos y el espiritismo. Por la cercanía en nombre y contenido con las consagraciones científicas, la numerología se relaciona con las matemáticas, la astrología con la astronomía; la radiestesia quiere revestir los fracasos de los sistemas racionales; el faquirismo y el hipnotismoteatral, la hechicería, el espiritismo, la adivinación del pasado y futuro, la clarividencia y la parapsicología se pretenden explicar a partir de bases fisiológicas y psicológicas.

Otros actividades similares a las anteriores las encontramos en la proyección astral, la reencarnación, los sueños precognitivos, las predicciones, los cirujanos psíquicos, la telepatía, la levitación, la química oculta y el impacto social que estas acciones tienen, pues pese a su carácter riesgoso estas seudo ciencias son muy populares, se aprovechan de prestigiosos y medios de persuasión electrónicos y escritos encontrando campo fértil en la ignorancia, el esnobismo y el carácter mercantil de los medios de comunicación, así como en la necesidad del pueblo de creer en algo diferente a lo que tienen. Por lo anterior, sus implicaciones e impacto en todas las esferas no pueden definirse lo que significa cada una de estas seudo ciencias, pues desde la perspectiva de la lógica y la matemática, no se pueden precisar sus resultados.

Con la producción de efectos negativos sobre las personas encontramos también las dietas no científicas, las consideraciones donde se cree que lo químico es artificial y nocivo, y lo biológico natural y benéfico, sin darnos cuenta que la influencia de los mitos y modas alimenticias impactan negativamente en el ser humano, descuidando como consecuencia programas de formación y educación nutricional. (Manuel Calvo Hernando, pág. 81-87, 1995).

El cambio vertiginoso que se vive, constituye también una circunstancia que altera a la cienciapues científicamente acabamos de entender algo, cuando ya dejo de ser verdad, y si esta lo sigue siendo, lo que había sido descubierto recibe una nueva percepción, que lo modifica. Aunado a estos cambios se presenta el subjetivismo y prejuicio del que hace ciencia, pues es difícil sustraerse a los prejuicios del entorno y a las concepciones doctrinarias que influyen en los científicos, para suponer cierta superioridad en algunos rasgos y características biopsicosociales de algunas etnias, con respecto a otras. Razones económicas limitan el trabajo a los científicos y por circunstancias entendibles no atentan contra sus intereses (Sagan, 1997, Págs.: 273-280).

Otro de los factores que limitan o sesgan los resultados científicos es el chauvinismo. Este fenómeno bastante daño le genera a cualquier sociedad, al ser una manifestación injustificada de admiración de los valores y frutos del hombre en lo individual y en lo social, desde la familia hasta la especie. Sus manifestaciones más visibles son: el nacionalismo mal entendido, el racismo, el machismo, el feminismo, el localismo, etc. Se puede decir que el chauvinismo cumple una función psicológica y sociológica al elevar la moral del individuo y de su núcleo social, pero nos aparta de las condiciones reales y objetivas de los grupos sociales.(Op. Cit. Pág.: 281)

Muy cercano al chauvinismo esta el patrioterismo, cuyo fenómeno consiste en creer que hemos llegado a lo mejor del universo, por lo que debemos proteger nuestros hallazgos y trabajar de manera aislada. Y con una posible confusión entreuno y otro se manifiesta también el antipatriotismo, con características más perceptibles que el patrioterismo, enarbolando la idea de que los individuos de su país son incapaces de destacar y hacerse valer en otra parte y destacando la supremacía de extraños en territorio propio.

Algunas formas de antipatriotismo son el creer que: la ciencia esta concluida y no se necesita la exploración científica permanente, que es necesario dedicarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com