ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente tema habla sobre la importancia de la medición aplicada a la psicología la relevancia que tiene en la aplicación de pruebas psicométricas.

La medición psicológica es un proceso que le permite al psicólogo cuantificar características humanas y objetivar procesos de evaluación. Las pruebas hacen parte de un proceso general organizado para llegar a una impresión diagnóstica, pero no se pueden convertir en el único medio de información. Los resultados obtenidos en las pruebas deben estar acompañados de otras técnicas o herramientas que le permitan al psicólogo establecer relaciones y obtener una valoración general. Los instrumentos de medición psicológica han jugado un papel muy importante en la historia de la Psicología. No obstante, a pesar de los avances teóricos, las técnicas de evaluación psicológica aún tienen que resolver muchos aspectos relacionados básicamente con su utilización.

El manejo de estos instrumentos de medición requiere de una fundamentación teórica, de un conocimiento técnico de los instrumentos y de un manejo ético de los mismos. Mientras no se cumplan estos requerimientos, algunos conceptos como medición en psicología, evaluación y psicometría, siempre serán motivo de cuestionamientos.

DESARROLLO

La validez es la utilidad que un test tiene para medir una variable que necesitamos conocer, siempre y cuando la prueba mida lo que dice medir y no otra cosa. “Indudablemente, la pregunta más importante que se debe hacer sobre cualquier test psicológico se refiere a su validez, es decir, el grado en que aquel mide realmente lo que pretende medir” (Anastasi, 1980).

El problema de la ciencia es la relación entre el objeto y el método, siendo así, la primera recomendación en este aspecto, la de definir con la mayor precisión posible el objeto de evaluación, para solo, concentrarse en la búsqueda de la herramienta más adecuada.

La construcción de métodos adecuados de medición ha sido uno de los problemas más apremiantes de la psicología, y uno de los de mayor desarrollo. Actualmente el abanico de posibilidades de métodos de medición es muy amplio. Lo anterior obedeciendo a una creciente demanda de objetos muy específicos para evaluar, como la motivación, la productividad, la tolerancia a la presión, la iniciativa, la honestidad, la capacidad de negociación, etc.

Si bien hoy día podemos encontrar un buen material para cada variable que se quiera evaluar, se hace un llamado de atención a la necesidad obsesiva de someter a los sujetos a demasiadas herramientas y a descalificar el valor evaluativo y diagnóstico de una entrevista profunda, de un análisis de discurso, del lenguaje no verbal u otras herramientas menos estructuradas que también pueden generar información importante en un proceso.

Siendo así, de la adecuada definición del perfil del cargo, de la comprensión de la cultura y valores organizacionales, dependerá la planificación y éxito del proceso. De esta primera etapa resulta la escogencia de las pruebas adecuadas que reflejaran exactamente lo que se acordó procurar. La construcción del perfil del cargo es un proceso de doble vía con la organización, no solamente un proceso pasivo donde el psicólogo oye las necesidades y construye un perfil que no somete a validación de la propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com