ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Influencia De Los Juegos Didácticos En El Aprendizaje De La Matemática En La I Etapa De Educación básica


Enviado por   •  17 de Enero de 2013  •  9.780 Palabras (40 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 40

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar el grado de influencia del uso de juegos didácticos en al aprendizaje de matemáticas en la I Etapa en la Escuela Básica "Simón Bolívar" de Coro. El tipo de investigación es expofacto y de diseño experimental, en este sentido se utilizó una muestra de 88 sujetos, a quienes se les aplicó un instrumento de dos alternativas de respuesta, con un coeficiente de confiabilidad alto de 0,85, calculado a través de la correlación de ítems pares e impares. La estrategia se fundamentó en la didáctica fundamental de las matemáticas centrada en el docente, alumno y la motivación para el logro sistemático de los conocimientos y aprendizajes. El análisis de los resultados se realizó en base a la técnica inductiva de acuerdo a las categorías de respuesta con la relación frecuencia-porcentajes, con un análisis cualitativo. Las conclusiones de que los niños y niñas en un 89% demostraran habilidades y destrezas al utilizar estrategias didácticas por el docente en las actividades de aprendizaje, hacen dicha estrategia importante y necesaria.

Palabras claves: Didáctica, influencia, juegos, aprendizaje.

Introducción

Existe a nivel mundial líneas de investigación sobre el aprendizaje en la matemática y que a su vez se constituye en un área de estudio didáctica en los contenidos de la matemática, por ser una indagación sistemática para comprender o mejorar aspectos relacionados con la selección y estructuración de las ideas matemáticas a enseñar o aprender.

En Venezuela han sido innumerables los esfuerzos por superar las deficiencias de los estudiantes en el aprendizaje de las ciencias básicas y muy particularmente en el área de la matemática.

Es notorio e importante señalar que el avance significativo de la didáctica en el aprendizaje de la matemática está determinado por evolutivas ampliaciones en lo que respecta al uso de la didáctica como recurso de reforzamiento, estas ampliaciones representan cambios que por su puesto modifican positivamente la didáctica como disciplina científica.

En el presente trabajo de investigación se determinará el grado de influencia del uso de juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática en la I etapa de educación básica en la escuela básica "Simón Bolívar" de Coro.

Este trabajo está estructurado de la siguiente manera: el capítulo I, contiene el planteamiento del problema en función del ser de los juegos didácticos en el aprendizaje de la matemática, los objetivos del estudio, así como la justificación y delimitación del mismo; en el capítulo II, se presentan los antecedentes que guardan relación con el proyecto, bases teóricas y legales que lo fundamentan y el cuadro de variables; el capítulo III se expone el tipo de investigación, su diseño, la población, la muestra, las técnicas e instrumentos utilizados, así como la validez y confiabilidad del instrumento para realizar su análisis estadístico, el procedimiento de la investigación y la matriz metodológica, calculando el respectivo coeficiente de confiabilidad; en el capítulo IV se presenta la tabulación gráficos y el análisis de los resultados; y por último, las conclusiones, recomendaciones, referencias bibliográficas y anexos del trabajo.

CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del Problema

El aprendizaje de la matemática es entendido como una adquisición por parte del educando, de una conceptualización básica de hábitos matemáticos que permiten reaccionar adecuadamente ante un acto educativo, donde se puede descubrir relaciones o reconocer estructuras matemáticas que conllevan a posibles conocimientos. Todo esto como punto de partida probable, contribuye en forma significativa a elevar el nivel de adquisición de conocimientos en el área de matemáticas y sus implicaciones en otras áreas.

Chevallard (1997), fundamenta el aprendizaje de la matemática, como una disciplina científica que aplicada se puede desarrollar a partir de la Psicología de la Educación, que estudia variables psicológicas y su interacción con los componentes del aprendizaje. De acuerdo a lo expuesto por el autor, la estrategia para el aprendizaje de la matemática se imparte de unos sujetos específicos que pretenden dar conocimiento sobre contenidos o destrezas concretas a los educandos en un contexto determinado.

Cabe destacar que la asignatura matemática, por su propia naturaleza es una ciencia formal, hipotética deductiva que presenta dificultades para su dominio por parte del educando, se une a esta circunstancia los factores que limitan el buen desarrollo programático, esto demuestra una problemática compleja que incide a futuro en el desarrollo cognitivo del niño (Godiño, J. 2005).

Asimismo en la conducta académica de un estudiante se pueden identificar varios factores, algunos de los cuales se ubican en el área motivacional, mientras que otros lo hacen en el área cognitiva (Kelinger, 1985). En relación a este último, se han identificado algunos procesos de índole general, tales como abstracción, generalización, inferencia; que probablemente inciden en el nivel de desempeño de los educandos. Por otro lado, si se toma en cuenta que el estudio de la matemática constituye parte de la actividad diaria del estudiante, donde se incluyen los procesos generales del aprendizaje, no obstante, la naturaleza de la matemática, particularmente el carácter abstracto y simbólico permiten presumir que el estudio de esta asignatura está asociada de alguna manera con la adquisición, por parte del estudiante, de ciertas habilidades intelectuales, los cuales son específicamente útiles para manejar la información de tipo simbólico que constituye la esencia de la matemática (Huerca y Osequede, 1991).

La enseñanza de la matemática debe constituir una actividad problematizadora, en este caso una situación se considera problemática para un alumno cuando éste debe, pero no puede responder en lo inmediato, satisfactoriamente a una exigencia del medio, todo esto, porque sabe o no lo puede hacer, o tiene dudas. Desde el punto de vista cognoscitivo existe un desequilibrio que le genera una tensión, una inquietud, un deseo de hacer algo.

Artigue M. (1998), manifiesta que la enseñanza de la matemática tiene un significado que recoge, reformula y sistematiza las cuestiones que constituyen inicialmente la problemática, las cuales están muy condicionadas por las ideas dominantes en la cultura escolar.

De acuerdo a lo antes expuesto, el problema de la naturaleza de los conocimientos previos de los alumnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com