ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Similitud Y Proximidad De Las Parejas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Al iniciar una relación multitud de factores influyen en la elección de pareja. Tradicionalmente podían intervenir multitud de factores sociales, de linaje, etc. Hoy en día estos argumentos sociales están más difuminados, pero aun así existe la tendencia a buscar la similitud. Ya sea posición social, nivel económico, intereses, trabajo, etc. Algo que puede ser muy interesante como una ayuda más para conseguir una relación duradera. Pero si conseguimos ir más allá de esta tendencia a buscar la similitud podremos encontrar un abanico de posibilidades muchísimo más amplio, no nos estaremos limitando nosotros mismos.

FORMACIÓN DE PAREJA

Al comienzo, cada miembro de la pareja se experimenta como un todo en interacción con otro todo y en este proceso de formar una nueva unidad, cada uno tiene que convertirse en parte del sistema pareja, ya que algunas veces se vivencia como pérdida de individualidad.

Entre estas tareas se encuentran:

1. Acomodarse a la rutina que involucra el vivir junto a otro.

2. Lograr una separación de la respectiva familia de origen.

3. Reorganizar los encuentros y relaciones de la pareja con elementos extrafamiliares, y la Influencia de ellas.

4. Disponerse a crear un nuevo sistema social.

En resumen, se deben conciliar los valores de ambas partes, desarrollar pautas que apoyen la acción del otro y ceder parte de la individualidad para ganar un sentido de pertenencia (Rubilar, 1995).

¿PORQUE SOMOS ATRAÍDOS Y PORQUE MANTENEMOS LA RELACIÓN?

1. Teoría de las necesidades complementarias: De los posibles compañeros, se elige a quienes cubren las propias necesidades.

2. Teoría del reforzamiento: Se prefiere estar con determinadas personas cuando se consigue algo de la relación.

3. Teoría del intercambio: Si la recompensa es mayor al costo, la relación nos resulta provechosa.

4. Teoría de la equidad: Las personas se sienten más cómodas en las relaciones en que hay una distribución justa de las recompensas y los costos.

ATRACCIÓN Y ELECCIÓN DE PAREJA

Se han descubierto una serie de principios que explican cómo elegimos nuestras parejas. El más importante de estos principios es la interacción entre las características de una persona y la apreciación de esos rasgos por la otra.

1. Proximidad: cuanto más se ve a alguien, se puede predecir su comportamiento y más cómodas llegan a hacerse las relaciones. Existe además el efecto de exposición que sugiere que una persona gusta más después de verla repetidamente (Papalia, 1988). Claro que la proximidad por sí misma no es base suficiente para la armonía. Cuando las personas siempre están cerca, invaden la vida privada y se vuelven irritantes (Davidoff, 1989).

2. Apariencia física: existe el placer estético de mirar a lo que se considera bello. También se puede creer que cuando existe una envoltura bonita, el interior será más bonito. Otro elemento es el status que se asocia a ello (popularidad). Una cuarta posibilidad es que la gente mejor parecida puede ser más segura, competente y estar más satisfecha (Papalia, 1988).

3. Características personales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com