ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA LOGICA DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LENGUA


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 5

LA LOGICA DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO

EN EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LA LENGUA

En cualquier caso el alumno que inicia un nuevo aprendizaje escolar lo hace siempre a partir de los conceptos, concepciones, representaciones y conocimientos que ha construido en el transcurso de sus experiencias previas, utilizándolos como instrumentos de lectura y de interpretación que condicionan en un alto grado el resultado del nuevo aprendizaje.

La teoría de David Ausbel

Ausbel nos dice que la psicología del aprendizaje ocupa lugar relevante porque, de todos los factores que influyen en el aprendizaje, el mas importante consiste en lo que el alumno ya sabe “averígüese esto y enséñese consecuentemente”.

Es importante identificar aquellos elementos que existen en el repertorio de conocimientos del alumno que sean relevantes para lo que esperamos enseñar. El almacenamiento de información en el cerebro, es altamente organizado, con conexiones formadas entre elementos antiguos y nuevos que dan lugar a una jerarquía conceptual en la que elementos de conocimientos menos importantes están unidos o incluidos en conceptos mas amplios, generales e inclusivos.

Teoría del desarrollo de jean piaget.

Piaget considero la inteligencia como un caso especifico de conducta de adaptación, de medirse con el medio y de organizar y reorganizar el pensamiento y la acción. La adaptación empieza con los reflejos al azar, vagos y globales, del estado neonato y progresa por etapas, hasta el razonamiento lógico formal de la edad adulta. Las transiciones de una etapa a otra son graduales y resultan de la actividad creativa interrumpida del niño y de la acción reciproca entre el y el medio.

En cada etapa, el conocimiento ya la comprensión del mundo por el niño su estructura su pensamiento se ensanchan, la reorganización de la información y el desarrollo de nuevas capacidades hacen posibles tipos mas complejos de conducta inteligente del pensar y razonar. Los reflejos del recién nacido se transforman a través de una serie de diferenciaciones y coordinaciones en las organizaciones, lógicas de la inteligencia adulta. Con el desarrollo el niño se hace capaz de tomar en cuenta mas estímulos y de emplear técnicas mas complejas en la solución de problemas la vida es una creación continua de formas cada vez mas complejas y la adaptación progresiva de estas formas al medio.

La asimilación y la acomodación. En la asimilación, el niño incorpora y utiliza estímulos del medio, interpretando situaciones nuevas en términos de las que son familiares, adaptando lo no familiar a su “organización” disponible y reaccionando tal como lo ha hecho en situaciones pasadas, la acomodación a su vez, ocurre cuando los estimulos ambientales requieren nuevas reacciones en presencia de situaciones familiares; esto es: cuando las respuestas aprendidas ya no siguen siendo adecuadas y el niño ha de “acomodarse” a la situación modificando su conducta.

Piaget cree que en tanto que el desarrollo fisico y preceptivo parecen ser continuos, el desarrollo intelectual, en cambio, procede en cierto modo por pasos, por etapas discretas. El orden de sucesión de las etapas es constante, si bien las edades a lo largo de las diversas etapas se alcanza puede variar algo, en relación con la motivación, la practica y el medio cultural del niño. A medida que el niño pasa de una etapa a la siguiente, las estructuras anteriores se van integrando con las mas recientes.

La teoria de aprendizaje de vygotski

El gran atractivo de las ideas de vygotski es esa capacidad para integrar de partida la accion, la actividad individual y la social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com