ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS HIJOS DE PADRES ALCOHÓLICOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 6

Los resultados de las investigaciónes demuestran consistentemente que los hijos de padres alcohólicos tienen un alto riesgo para padecer problemas emocionales y conductuales tanto a lo largo de su inicial desarrollo como en la adultez (Bennet, Wollin y Reiss, 1988; Connolly, Casswell, Stewart, Silva y O’Brien, 1993; Pollock,

Briere, Schneider, Knop, Mednick y Goodwin, 1990; Sher, Walitzer, Wood y Brent, 1991). Sin embargo, los estudios recientes consideran que no existe un efecto directo entre el alcoholismo del padre y la aparición de tales trastornos en los hijos (Suman y Nagalakshmi, 1996; Tweed y Ruff, 1996). Como señala Rodríguez-Sacristán (1995), la relación contexto-niño dista mucho de ser simple y lineal. Así, cada vez es más plausible la idea de que los problemas no se derivan del alcoholismo, sino de los diferentes acontecimientos estresantes que ocurren en las familias de alcohólicos y de la percepción de estos eventos por parte de su descendencia (Chag y Krantz, 1996).Por lo menos siete millones de niños tienen padres alcohólicos. Los psiquiatras de niños y adolescentes saben que estos niños corren mayor riesgo de tener problemas emocionales que los niños cuyos padres no son alcohólicos. El alcoholismo es común en las familias, y los hijos de alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad que otros niños de convertirse en alcohólicos.

Los niños y jóvenes suelen presentar sentimientos de miedo, por la violencia que el padre intoxicado es capaz de ejercer, y se refieren no sólo a la agresión física, sino a la constante agresión verbal o a la posibilidad, siempre latentes, de que ésta se manifieste. La vergüenza se experimenta cuando el progenitor alcohólico funciona en las reuniones como el payasito de la fiestecita, o porque acaba con la diversión de todos; aunado a ello se encuentra la pena de invitar a alguien a casa, por la posibilidad de que el progenitor se encuentra borracho. Los hijos muestran confusión, pues no saben cuándo Mr. Hyde se convertirá en el Dr. Jekill o viceversa. Además les cuesta trabajo deslindar hasta dónde son culpables del comportamiento de sus padres. Es común que después de incidentes desagradables, todos los miembros de la familia actúen como si no hubiera pasado nada, nadie comenta ni confirma lo que pasó. Los hijos de los alcohólicos son portadores de un gran enojo y resentimiento contra todos, incluyéndose en el campo de sus rencores. Tienen una baja autoestima, les es difícil auto apreciarse, pues difícilmente se han sentido queridos por sus padres y en muchos momentos de su vida los invade la desesperanza.

Un niño en esa familia puede tener una gran variedad de problemas:

• Culpabilidad: El niño puede creer que es la causa de que su padre o su madre abuse de la bebida. que son responsables de los excesos de sus progenitores.

• Ansiedad: El niño puede estar constantemente preocupado sobre la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer las peleas y la violencia entre sus padres.

• Vergüenza: Los padres pueden transmitirle al niño el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El niño que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.

• Incapacidad de hacer amigos: Como el niño ha sido decepcionado tantas veces por el padre que bebe, no se atreve a confiar en otros.

• Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, va de ser amable a ser violento sin ninguna relación con el comportamiento del niño. Una rutina regular diaria, tan importante para el niño, no existe en su casa porque las horas de las comidas y de acostarse cambian constantemente.

• Ira: El niño siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o lo protege.

• Depresión: El niño se siente solo e incapaz de poder hacer algo para cambiar la situación.

Trejo (1984) revisó 90 casos de padres alcohólicos que tenían hijos de entre cinco y doce años de edad, y encontró que el 81 por ciento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com