Psicología / LOS TRASTORNO NEUROLOGICOS

LOS TRASTORNO NEUROLOGICOS

Documentos de Investigación: LOS TRASTORNO NEUROLOGICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.101.000+ documentos.

Enviado por:  COUDER84  04 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 4241   |   Páginas: 17
Views: 224

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Algunos de los trastornos neuropsicológicos más frecuentes en la infancia son trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, y traumatismos craneoencefálicos. Existen ciertas patologías que también pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral y se benefician de este tipo de atención especializada: epilepsia, parálisis cerebral, distrofia muscular, prematuridad y bajo peso al nacer, trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

¿A quién va dirigido?

Los trastornos infantiles a los que la neuropsicología aplica sus conocimientos son muy diversos, ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, los trastornos más frecuentes son:

- Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario (hidrocefalias, etc).

- Trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultades neuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafia, trastornos del aprendizaje no verbal...), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos generalizados del aprendizaje, niños co

n bajo peso al nacer.

- Trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas, etc.Servicios

Las actividades desarrolladas durante todo el proceso asistencial abarcan diferentes áreas proporcionando una intervención integral para niños/as con trastornos del neurodesarrollo.

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico

Cuando el paciente accede a nuestros servicios se realiza una evaluación global del desarrollo centrándonos especialmente en los aspectos neuropsicológicos, es decir secuelas cognitivas, conductuales y emocionales. Para ello contamos con una amplia gama de test y baterías validadas y estandarizadas con población española. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la entrevista semiestructurada, la observación conductual, la valoración neuropsicológica mediante test y baterías, y la evaluación global del desarrollo.

R ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.101.000+ documentos