ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TRASTORNO NEUROLOGICOS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  4.241 Palabras (17 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 17

Los trastornos neurológicos son enfermedades del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos. Entre esos trastornos se cuentan la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares tales como los accidentes cerebrovasculares, la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos, y los trastornos neurológicos causado por la desnutrición.

Algunos de los trastornos neuropsicológicos más frecuentes en la infancia son trastornos de atención con o sin hiperactividad (TDAH), trastornos del lenguaje, dificultades de aprendizaje, y traumatismos craneoencefálicos. Existen ciertas patologías que también pueden acarrear algún tipo de alteración del funcionamiento cerebral y se benefician de este tipo de atención especializada: epilepsia, parálisis cerebral, distrofia muscular, prematuridad y bajo peso al nacer, trastornos generalizados del desarrollo (autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Rett, entre otros).

¿A quién va dirigido?

Los trastornos infantiles a los que la neuropsicología aplica sus conocimientos son muy diversos, ya que el momento del daño cerebral mediatiza la sintomatología presentada por el niño. Así, los trastornos más frecuentes son:

- Malformaciones cerebrales por alteraciones en el desarrollo cerebral embrionario (hidrocefalias, etc).

- Trastornos con base neurológica con o sin daño cerebral constatable: dificultades neuropsicológicas del aprendizaje (dislexia, dislalia, disgrafia, trastornos del aprendizaje no verbal...), trastornos del lenguaje (disfasia), trastorno de atención con o sin hiperactividad, trastornos psicomotores, trastornos generalizados del aprendizaje, niños con bajo peso al nacer.

- Trastornos con base neurológica debidos a daño cerebral constatable: traumatismos cráneo-encefálicos, accidentes cerebro-vasculares de tipo anóxico-isquémico perinatales o adquiridos, epilepsias sintomáticas, etc.Servicios

Las actividades desarrolladas durante todo el proceso asistencial abarcan diferentes áreas proporcionando una intervención integral para niños/as con trastornos del neurodesarrollo.

Evaluación y Diagnóstico Neuropsicológico

Cuando el paciente accede a nuestros servicios se realiza una evaluación global del desarrollo centrándonos especialmente en los aspectos neuropsicológicos, es decir secuelas cognitivas, conductuales y emocionales. Para ello contamos con una amplia gama de test y baterías validadas y estandarizadas con población española. Entre las técnicas utilizadas se encuentran la entrevista semiestructurada, la observación conductual, la valoración neuropsicológica mediante test y baterías, y la evaluación global del desarrollo.

Rehabilitación Neuropsicológica

El objetivo es la rehabilitación de funciones cognitivas como la atención, percepción, memoria, lenguaje, cálculo, razonamiento, que se han visto mermadas tras una lesión cerebral. A la vez que se trabajan aspectos conductuales y emocionales. Se basa en los principios de restauración, compensación y sustitución. Se apoya en técnicas y principios del aprendizaje.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva es un grupo de actividades destinadas a mantener o mejorar las funciones cognitivas de los pacientes y las habilidades necesarias para la vida diaria. Para cada paciente se elabora un programa individualizado de tratamiento con una serie de objetivos a corto, medio y largo plazo. Se pretende con esto mejorar las competencias y habilidades del paciente facilitando su autonomía personal, y su adaptación a los distintos contextos social, familiar, académico, etc.

Asesoramiento y Apoyo Familiar

Pretende mejorar el bienestar personal del familiar y les permite disponer de estrategias de afrontamiento. Se forma a las familias en el manejo del paciente y en cómo pueden estimular sus capacidades, a la vez que se informa sobre la naturaleza del trastorno, su pronóstico y los recursos disponibles en la comunidad.

Rehabilitación de los trastornos neurológicos

La rehabilitación debe comenzar lo más pronto posible después del diagnóstico de un trastorno o condición neurológica y se debe realizar dentro de la perspectiva de la rehabilitación comunitaria. El tipo de servicios que se preste depende grandemente del sistema de atención médica vigente. Por lo tanto, en general no existe en la actualidad un acuerdo sobre los principios acordados en relación con el suministro de rehabilitación y otros servicios afines. La rehabilitación está con frecuencia asociada exclusivamente con esfuerzos multidisciplinarios bien establecidos y coordinados mediante servicios especializados. La disponibilidad y el acceso a estos servicios especializados para pacientes hospitalizados o ambulatorios constituyen la base de una rehabilitación exitosa, siendo necesario contar con servicios de rehabilitación en los entornos de agudos de los hospitales de distritos y en la comunidad. Dichos servicios a menudo son proporcionados por profesionales de la salud no especializados en rehabilitación, pero que trabajan estrechamente con especialistas de este campo. Es importante reconocer que las labores de rehabilitación en la comunidad pueden ser llevadas a cabo por profesionales ajenos al sector salud, idealmente en colaboración con personal especializado

En muchos países en desarrollo, los servicios de rehabilitación para las personas que padecen discapacidades atribuibles a trastornos neurológicos o a otras causas son limitados o inexistentes. Esto significa que muchos individuos con discapacidades dependerán totalmente de otras personas, usualmente miembros de la familia, para que los ayuden en sus actividades diarias, situación que agrava la pobreza. Las comunidades empobrecidas del mundo están afectadas por

un número desproporcionado de discapacidades y, a su vez, las personas con discapacidades se vuelven más vulnerables a la pobreza debido a que la atención médica, asistencia social y servicios de rehabilitación no estén disponibles o les sean inaccesibles. Cuando los servicios de rehabilitación están disponibles, la falta de recursos humanos limita considerablemente la transferencia de conocimiento de los centros especializados a los entornos distritales y comunitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com