ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ética Del Psicoanálisis Y Sus Aportes A Las Instituciones Publicas


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

La ética del Psicoanálisis emana de la práctica y a la vez la práctica es posible gracias a la ética, así Praxis y ética, de manera dialéctica, se determinan mutuamente y la teorización adviene en esta dinámica. Esto no es inconsecuente, se producen marcas que trascienden al analista y al analizante marcas en el discurso, que circulan y hacen cadena, hacen red y esta red como tal no se sostiene en la dicotomía singular y colectivo, la rebasa, y atraviesa todas las prácticas denunciando así su lugar y relevancia en la cultura.

En el desarrollo del psicoanálisis hay que diferenciar que corresponde a una disciplina clínica y científica y 10 que pertenece a un nuevo paradigma de la comprensión del mundo y del sujeto humano. La teoria y el método freudiano significan una contribución a la tarea de la libertad individual. Unas veces mediante el tratamiento, otras proporcionando nuevos instrumentos para realizar una critica de las formas de vida alienada.

En tanto disciplina clínica ocupada en el tratamiento de la enfermedad mental, el psicoanálisis supuso un giiro en la concepción del enfermar y el sanar. Trastoco 10s parámetros de normalidad y anormalidad al afirmar la dificil delimitación entre dichos estados

Su fundador definió el psicoanálisis (Freud, 1922) con una triple caracterización: como un procedimiento para la investigación de procesos mentales, como un método para el tratamiento de los trastomos neuróticos investigados y como un sistema teórico que se reclama científico. Y vino a decir que cada sujeto tiene su verdad; que la enfermedad, el sufrimiento psiquico, tiene en cada uno un origen y un destino peculiar. Y que la función del analista es acompañar ese proceso de descubrir a través de la palabra y de poner palabra allí donde parece que no es posible explicarse nada.

Tensión entre discurso psicoanalítico y discurso médico. En tanto disciplina clínica ocupada en el tratamiento de la enfermedad mental, el psicoanálisis supuso un giiro en la concepción del enfermar y el sanar. Freud restauró una concepción ética de la enfermedad humana al re- conocer la importancia de la historia individual en la configuración del síntoma, cada uno con su propia y especial historia de desarrollo. El paciente se vuelve importante no en forma genérica sino como individuo. (Freud, 1900)

La enfermedad es, por tanto, efecto del conflicto entre deseos opuestos y contradictorios. Una parte alienta su satisfacción; otra 10s combate y rechaza. Y es que la naturaleza y la cultura, el individuo y la sociedad estan para siempre fijados en una trampa dolorosa y contradictoria. La cultura impone restricciones a la satisfacción de 10s deseos personales. Pero las preocupaciones del psicoanalisis por el sujeto humano no se limitaron a la exploración subjetiva de la cura. Transcendieron muy tempranamente hacia 10s distintos espacios de subjetividad humana, en 10s que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com