ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Maduracion Personal


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 2

JUNO Y LA MADURACIÓN PERSONAL

Cada persona que vive en este planeta, ha pasado por la adolescencia y con esto un proceso de maduración. El proceso adolescente es esencialmente un proceso de cambio, y por tal razón, de transición. Los jóvenes durante esta etapa diariamente viven acompañados de experiencias que marcan su vida y que les permitirán desarrollarse personal, social, y emocionalmente hasta llegar a la madurez.

Como es visible en la película “Juno”, la protagonista, una joven de tan solo 16 años se ve involucrada en una situación de embarazo, pero a pesar de esto pasa por varias fases y su visión de la vida cambia, de una forma tal, que no deja de ser ella misma, sobre todo teniendo en cuenta la prejuiciosa mirada de la sociedad al ver una adolescente embarazada. Posiblemente, la mejor manera de describir a Juno es como la de una inteligente adolescente viviendo una experiencia subjetiva, pero que está a la vez llena de pánico, y que describe esta experiencia de la misma forma en la que las palabras suenan en su cabeza.

Desde el comienzo podemos darnos cuenta de los diferentes componentes sociales que forjan la identidad de Juno. Nos encontramos frente a una adolescente atípica, de ideologías, gustos y vocaciones ya definidos y así mismo se percibe cómo el entorno influye en el tipo de decisiones que toma, que a pesar de ser decisiones tomadas desde sus propias convicciones, se puede ver cómo repercuten en la gente a su alrededor.

Es importante resaltar que los personajes alrededor de Juno se encuentran en una crisis de identidad en la que ella es el motor. Por un lado tenemos a los padres adoptivos, el padre es un compositor, que todavía quiere aferrarse a su juventud rockera y se rehúsa a crecer, siendo ella mas madura que él y demostrándole que a pesar de tener la etiqueta de la adolescente embarazada irresponsable, ella está más ubicada que él dentro de la situación. Por otro lado está Vanessa, la madre adoptiva, desesperada por convertirse en mamá, profesional, consumista y mide el éxito por la adquisición, incluso la de un bebé. Posiblemente sólo está con su esposo porque todo lo desea es el retrato de una familia perfecta.

Los padres de Juno, representan la base segura que los adolescentes necesitan para poder atravesar esta etapa. Podríamos decir que se muestran despreocupados y no reaccionan de forma agresiva o alterada y que no tratan de convencer a Juno de hacer otra cosa. Más que esto se muestran como figuras que respetan a Juno como persona y respetan sus decisiones y la apoyan, pues la correcta decisión de los padres y sobre todo del adolescente, terminan por ser esenciales.

“Hemos dado un paso en falso, aprendemos del error y comenzamos nuevamente”, es la conclusión mas clara; los jóvenes en su constante proceso de desarrollo forman bases que forjan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com