ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia En La Actualidad


Enviado por   •  4 de Febrero de 2012  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  1.594 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Psicología

La Psicología en la Antigüedad

Los dos principales campos abarcados en la antigüedad por los pueblos griegos y romanos fueron la filosofía y las ciencias naturales.

La psicología sin embargo surgió como una disciplina independiente de la filosofía y adopto el método científico.

La psicología siempre ha tenido cierta relación con la medicina, la fisiología y la neurología, se pensaba que los comportamientos psicológicos tenían directamente que ver con fundamentos biológicos.

La medicina griega estaba en manos de los sacerdotes que residían en templos, se decía que ellos conocía los secretos de Eucalapio (dios griego de la medicina), la gente se sugestionaba con las curaciones de los sacerdotes al ver las historias escritas en los muros, los sacerdotes les daban drogas fuertes para el dolor y la gente les pagaba por ello.

El primero en hacer estudios objetivos con animales fue Alcmeon quien diseccionaba los cuerpos y los estudiaba con determinación, él estableció una escuela de medicina en su ciudad natal de Crotona y ahí enseñaba a sus discípulos tratando de contrarrestar la influencia de los sacerdotes, alejándose de la mística y enfocándose en la observación y métodos puramente científicos.

Hipócrates fue un sucesor de Alcmeon, fue la figura más importante de medicina griega, el rechazo el misterio y la superstición e igualmente fundó su propia escuela de medicina para enseñar objetivamente los principios de ella; el tuvo muchas hipótesis entre ellas se percato cómo funcionaba los hemisferios del cerebro en relación con el cuerpo; tuvo un tratado llamado “La Naturaleza del Hombre” donde presento su teoría sobre los humores influyendo con ella durante muchos siglos los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades.

Su obra más importante fue “De morbu sacro” (sobre la enfermedad sagrada) que hacia relación al padecimiento de la epilepsia y como era considerada una intervención divina directa, afirmando que el no saber el por qué de una enfermedad no la hacía divina si no una causa natural ignorada.

También se podría decir que Hipocrates llamado el padre de la medicina también lo fue de la psicología pues describió causas naturales de afecciones psicológicas y presento las primeras descripciones de muchos problemas conductuales, formuló teorías sobre el temperamento y la motivación.

Por otro lado también Galeano fue una de las figuras más importantes en este tema, el se formo como médico en la universidad de Alejandría y tuvo acceso a la biblioteca imperial en Roma, haciendo buen uso de muchos de esos textos.

El escribió un tratado de 17 libros (sobre la utilidad de sus partes) donde describe la estructura y funciones del cuerpo.

Galeano pensaba que era improbable que todos componentes del cuerpo fuera superfluo y todos tenían un fin y por algo estaban ahí.

Los anatomistas de esos tiempos creían que el corazón del cuerpo humano tenía una llama que era la que causaba la calidez en el aliento humano cuando el cuerpo estaba vivo y cuando se apagaba la llama era por que el cuerpo fallecía; sin embargo Galeano creía que la llama biológica del corazón destilaba de la sangre y era el espíritu vital.

Galeano también también afirmaba que la gente que tenia problemas conductuales o enfermedades del alma como la ira, el miedo, la envidia, debían buscar un apoyo en alguien que los ayudara y les dijera con franqueza sus fallas; podemos creer entonces que es ahí donde comienza la relación entre terapeuta y paciente.

Progresos en las Matemáticas

Los antiguos egipcios median y contaban incansablemente para distintos fines la mayoría construcción.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com