ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Reproduccion Celular Mitosis Y Meiosis


Enviado por   •  12 de Enero de 2014  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  3.721 Visitas

Página 1 de 9

1- Redacción de un ensayo (dos páginas) a partir de la observación del video acerca de la Mitosis y Meiosis en el link:

www.youtube.com/watch?v=mMncJS4nJ74

El ensayo debe incluir una opinión personal acerca de la forma en que la división celular incide en el sexo de los individuos; además de comentar si la homosexualidad es de origen genético o ambiental.

Mitosis:

La división celular mitótica consiste en la duplicación de la célula de modo que las dos células hijas reciban la dotación cromosómica idéntica a la de sus progenitores; La división mitótica permite que de una célula madre se originen dos nuevas células hijas, con las mismas características morfológicas y fisiológicas de la célula preexistente.

❖ La mitosis representa la forma de reproducción para los organismos unicelulares.

❖ A los organismos diploides pluricelulares, es un proceso importante por que les permite reemplazar células muertas o desgastadas, el crecimiento, la cicatrización, la formación de nuevos tejidos, etcétera.

Sobre el ciclo celular que empieza en la interfase y termina en la Mitosis. Se nos cuenta que la mayor parte del tiempo del ciclo celular transcurre en la etapa de interfase durante la cual la célula duplica su tamaño y el contenido cromosómico, en esta etapa, la célula esta ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis.

Las etapas más relevantes de la mitosis son:

• Interfase

• Profase

• Metafase

• Anafase

• Telofase

La mitosis es un proceso dinámico, secuencial y continuo, pero para facilitar la experimentación y el análisis este proceso se divide en 4 etapas: profase, metafase, anafase y telofase.

Lo que ocurre durante este proceso es que hay variación en el núcleo de la célula, se duplican los cromosomas, luego se separan, formando dos núcleos, cada uno una copia idéntica de cada cromosoma. Al final de la mitosis ocurre la citocinesis cuando la célula se divide originando dos células hijas. Generalmente, la fase entre la mitosis y la citocinesis dura 30 minutos.

La meiosis es un mecanismo de división celular que a partir de una célula diploide (2n) permite la obtención de cuatro células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.

La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN (previa a la primera división o meiosis I). El producto final son cuatro células con n cromosomas

La meiosis se diferencia de la mitosis en que sólo se transmite a cada célula nueva un cromosoma de cada una de las parejas (hay 23 parejas, por tanto son 46 cromosomas) de la célula original. Por esta razón, cada gameto contiene la mitad del número de cromosomas que tienen el resto de las células del cuerpo (o sea, 23 cromosomas).

Cuando en la fecundación se unen dos gametos, la célula resultante, llamada cigoto, contiene toda la dotación doble de cromosomas (46). La mitad de estos cromosomas proceden de un progenitor y la otra mitad del otro.

La meiosis, entonces, consiste en dos divisiones sucesivas de una célula diploide (primera y segunda división meiótica), acompañadas por una sola división de sus cromosomas.

En los organismos multicelulares (el hombre es uno de ellos), la meiosis ocurre únicamente en los órganos encargados de la formación de células sexuales. Estos órganos se denominan gónadas en los animales y son los ovarios de la hembra, que producen gametos femeninos u óvulos, y los testículos del macho, que generan gametos masculinos o espermatozoides. En las plantas con flores (fanerógamas o espermatofitas), la meiosis opera en determinadas estructuras florales: "ovario" y " antera".

Debido a que la meiosis consiste en dos divisiones celulares, estas se distinguen como Meiosis I y Meiosis II. Ambos sucesos difieren significativamente de los de la mitosis.

Cada división meiotica se divide formalmente en los estados de: Profase, Metafase, Anafase y Telofase. De estas la más compleja y de más larga duración es la Profase I, que tiene sus propias divisiones: Leptoteno, Citogeno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis.

Para mi es un tema el cual influye el entorno ambiental, la ausencia de padre o madre, abusos sexuales o deshonestos, malas experiencias con el sexo opuesto...etc.

También existen los genéticos, por ejemplo los intersexuados, XXY...y demás.

Pero no se puede probar nada, ya que hay familias bien consagradas con la presencia de ambos padres y los hijos pueden ser homosexuales.

La mitosis y la meiosis son procesos de división celular que consisten en la division del núcleo y del citoplasma (citocinesis). La información se duplica y se forman los cromosomas mitóticos (con cromátidas hermanas unidas por el centrómero). Posteriormente, los microtúbulos del huso "tiran" de cada cromátida (del cinetocoro) hacia cada polo celular, obteniendo cromosomas individuales que darán lugar a la información genética de la nueva célula. Se podría decir que es una "clonación natural"

De una célula diploide obtenemos otra diploide. En el caso de la meiosis, hay dos divisiones: la primera es la más larga, ya que la profase I requiere una "mayor preparación". En una de las sub fases de la profase I (el paquiteno) se da una recombinación génica: los cromosomas homólogos intercambian fragmentos de ADN. Más tarde, prosigue la división celular y obtenemos de una célula diploide, otra diploide y con ADN recombinado. De esa diploide obtendremos 4 haploides con inf. Genética diferente.

2- Elaboración de un informe considerando:

a. Investigación en la Web y en la bibliografía recomendada de la asignatura acerca de la forma en que el ADN transmite las informaciones que determinaran la personalidad del individuo. Elaboración de una síntesis del tema que incluya las definiciones de los siguientes conceptos: ADN, ARN, Transcripción, Traducción, Genes y Cromosomas.

La genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular, (replicar nuestras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com