ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Atribución


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  351 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

La teoría de la atribución trata de analizar tanto el comportamiento de las personas y los acontecimientos de la vida en forma interna y/o externa, en pocas palabras es la forma diferente en la que juzgamos a las personas, en función del significado que atribuyamos a un comportamiento dado. Lo que en psicología social recibe el nombre de proceso atributivo. Para Heider, tendemos a atribuir la conducta de los demás a una de entre dos causas posibles: una causa interna (rasgos de personalidad, inteligencia, motivación, etc.) o una causa externa (suerte, situación, acciones de terceras personas). La teoría de la atribución se da para las explicaciones acerca de la forma diferente en la que juzgamos a la personas en función a un comportamiento dado. Por Ej será un tipo de atribución disposicional cuando la causa de la conducta resida en factores internos del individuo y será situacional cuando esta resida en factores externos ajenos a la persona.

También se puede definir como percepción al proceso cognoscitivo a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben; se trata de entender y organizar los estímulos generados por el ambiente y darles un sentido. De este modo lo siguiente que hará el individuo será enviar una respuesta en consecuencia. Es muy importante declarar que percepción no es sinónimo de sensación, y dado que ambos conceptos suelen utilizarse como sinónimos, es importante saber cuáles son sus diferencias. Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos.

Una percepción, por su parte, es la interpretación de una sensación. Aquello que es captado por los sentidos adquiere un significado y es clasificado en el cerebro. Suele decirse que la sensación es lo que precede a la percepción. Ej. Si estamos en un concierto el volumen la tonalidad el género etc. son captadas por el oyente como sensación; mientras que si tratas de reconocer o hilvanar similitudes entre los sonidos y otros escuchados anteriormente, entonces estamos frente a una percepción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com