ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tolerancia


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 6

La tolerancia

Ensayo Final

Materia: Desarrollo del pensamiento

INTRODUCCIÓN

La tolerancia implica respeto hacia las ideas diferentes y apertura hacia nuevos conceptos y visiones, disposición por el aprendizaje, por compartir conocimientos. La tolerancia nos brinda la oportunidad de tener experiencias y comprensiones nuevas, nos ayuda a acercarnos a los otros y contribuye en gran manera en el desarrollo personal. En ocasiones suele confundirse la tolerancia con la indiferencia, en este trabajo haremos mención de ambos conceptos y se definirá la importancia que tiene el valor de la tolerancia en las sociedades para fomentar la buena convivencia dentro de la dinámica con tendencia a la globalización en la que estamos inmersos hoy en día.

La importancia del valor de la tolerancia

En un mundo globalizado en donde la sobrepoblación y la tecnología en los medios de comunicación nos permiten conocer y estar cercanos con otras culturas, la tolerancia parece ser el valor mayormente mencionado y la solución a los conflictos. Sin duda es importante, pero ¿acaso tenemos claro lo que éste representa y cómo ejercitarlo?, mediante diferentes premisas se analiza el significado y los límites que deben guardarse en la práctica del antes mencionado concepto.

La tolerancia es el respeto a las diferencias o similitudes que tenemos con otros, tales como ideología, diversidad social, religión, por mencionar algunas. Ser tolerante implica saber escuchar y estar abiertos hacia la pluralidad que existe en nuestra sociedad, siempre y cuando se respeten los derechos y la libertad de los individuos. La tolerancia juega un papel muy importante en nuestra sociedad, ya que siempre existirá variedad en la forma de pensar de las personas con las que convivimos diariamente, por eso es importante saber cómo es que debemos ser tolerantes y lo que esto involucra.

Indiferencia y límites en la tolerancia

Todas las personas deben tener un criterio adecuado sobre que tolerar y que no. Por ejemplo, en el mundo existen leyes que se deben de cumplir, lo ideal sería que todos siguiéramos y respetáramos éstas al pie de la letra, pero no es así. Cuando una persona infringe una ley, existen ciertos criterios que llevan a los encargados de impartir la justicia a tolerar o no estas conductas. Esto dependiendo de la gravedad del caso y del análisis que se haga sobre él, para determinar la manera prudente de actuar ante la situación. Pero entonces, ¿Cómo sabemos que tolerar y que no? “…siempre que, de no hacerlo, se estime que ha de ser peor el remedio que la enfermedad. Se debe permitir un mal cuando se piense que impedirlo provocará un mal mayor o impedirá un bien superior” . Es aquí donde debemos aplicar nuestro criterio sobre la toma de decisiones entre tolerar y no tolerar. Debemos buscar siempre un punto de equilibrio entre lo dogmático y lo relativista, ya que si nos cargamos hacia cualquiera de los dos lados estaríamos siendo intolerantes. Mirar hacia lo dogmático, nos limitaría a no tomar en cuenta la libertad que tienen las otras personas para expresarse o actuar de diferentes formas. Cargarse hacia el relativismo, nos lleva a un cierto sentido de indiferencia, donde no nos importa lo que hagan o digan los demás, simplemente buscaríamos el vive y déjame vivir, lo cual no es tolerancia de ningún modo.

Ser tolerante no es sinónimo de indiferencia. “La tolerancia no se asienta en la indiferencia, sino en la firmeza de principios de quien, por afirmar la libertad, se opone a la exclusión indebida de lo que es diferente. Promover la tolerancia no es, pues, animar a consentirlo todo, porque no todo se puede, ni se debe, permitir” . La tolerancia llevada a niveles muy altos es causa de indiferencia. La tolerancia debe tener sus límites, ya que si no existen se puede tornar de forma inadecuada en algo completamente negativo. Por ejemplo, si sabemos de un familiar que tiene problemas graves relacionados con el alcohol, no por tratar de ser “tolerante” vamos a permitir que se siga haciendo daño al consumir esa sustancia. Si lo hacemos, estamos cayendo en la indiferencia, lo cual es un desinterés total hacia esa persona que considerábamos importante y como tolerar es respetar, estamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com