ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dragones Del Eden


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.239 Palabras (9 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 9

LOS DRAGON DEL EDEN

SAGAN CARL

INTRODUCCION

Carl Sagan explica la evolución intelectual y mental del ser humano, describe la mecánica de nuestro cerebro y del de otros animales y se han desempeñado en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro y en el almacenamiento de la información en nuestra memoria. Hallamos también especulaciones sobre los cauces futuros por los que parece va a pasar la evolución del hombre.

Carl Sagan, fue doctor en astrofísica, galardonado con el Premio Pulitzer en 1978; destacando en el conocimiento científico que utilizo como referencia la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana dándonos así una mejor idea de cómo se da la inteligencia en el universo. Además los estudios que realizo de evolución y genética fueron con prestigiosos catedráticos de su época; en particular estudió el origen de los organismos con los genetistas Hermann J. Muller y Joshua Lederberg.

A Sagan le entusiasmaba mucho el origen, la evolución y el misterio de saber si existieron o existen seres quienes habiten otros sistemas solares similares al nuestro. Este modo de pensar lo llevó a ser considerado, junto con Lederberg, como fundador de la exobiología, la cual se refiere al estudio de las posibilidades de existencia de vida fuera del planeta Tierra, como disciplina científica.

DESARROLLO DEL TEMA

EL CALENDARIO CÓSMICO

El mundo es viejísimo y el ser humano sumamente joven. Si comprimimos el tiempo desde el big bang a un año es decir 15, 000,000 de años a un solo año. Cada mil millones de años equivalen a 24 días del Calendario Cósmico. La cronología se ha confeccionado de acuerdo con las pruebas más consistentes que se tienen. Estas cifras sólo pueden llevar a la humildad ya que lo que ocurra en el comienzo del próximo milenio depende en realidad del avance de la ciencia y la sensibilidad del ser humano.

GENES Y CEREBRO

La lectura menciona que los organismos más perfeccionados que existen sobre la Tierra contienen mucha información genética que ha ido evolucionando desde hace años a través de muchos millones de organismos antecesores que forman cada especie. Entendiendo por especie a los grupos de seres que se reproducen y dejan descendencia. Así mismo; en el ser humano y en lenguaje genético el ADN es el cromosoma que dice lo diferentes que somos de los demás. También rige la evolución de las mutaciones que, pueden o no ser hereditarios así como pueden ser o no beneficiarias para la evolución biológica. Una molécula de ADN está integrada por cinco mil millones de pares de nucleótidos aproximadamente. El material básico de la evolución son las mutaciones (los cambios hereditarios producidos en las cadenas de nucleótidos que se encargan de elaborar las instrucciones hereditarias en la molécula de ADN). Causas de las mutaciones son muchas, pero a menudo es el azar, hay también retromutaciones que destruyen las adaptaciones. Existen dos teorías acerca de la distribución del cerebro; una que la corteza cerebral esequipotente, es decir, puede realizar funciones de las demás partes del cerebro; en cambio otros afirman que las funciones cognoscitivas específicas están localizadas en determinadas partes del cerebro; aunque la verdad radica entre una y otra. Hay teorías que dicen que el volumen del cerebro tiene una relación con la inteligencia, es cierto que la nutrición tiene que ver, y se supone que la corteza se desarrolla cuando es estimulada y el organismo entra en un proceso de aprendizaje. El cerebro humano contiene millones de neuronas, y los flujos eléctricos generados por ya través de las neuronas provocan diferentes reacciones. Las neuronas son los conmutadores básicos de la función cerebral.

Una parte asombrosa es el sentido común, la intuición y la especulación en los que Carl Sagan tiene la capacidad de no hacer prejuicios, acerca de lo que el mundo científico sabe del cerebro, sino mas bien menciona lo que podríamos llegar a saber, lo que somos o lo que seremos, afirmando con esto que existe un único antecesor para todos los seres vivos que habitamos en la tierra, explicando también a través de las muestras arrojadas por investigaciones genéticas que las mutaciones y las adaptaciones al medio son las que han provocado nuestra evolución, y desarrollo, influyendo en el incremento y perfeccionamiento de las funciones cerebrales y de nuestra inteligencia.

Al parecer y de acuerdo a la lectura podemos decir que somos una especie que avanza notablemente en su evolución y aunque en tiempo es muy pronto para hablar de evoluciones buenas o malas sabemos que queda bastante camino por recorrer. En este tiempo el ser humano ha logrado desarrollarse tanto como ser pensante como ser razonable a través de inventos, nuevas técnicas, sistemas y formas de pensar, revelando con una expresión clara, breve y accesible acerca del gran enigma que existe con el cerebro, a través de las investigaciones en la evolución intelectual y mental del ser humano que abarca desde la prehistoria hasta la época actual.

EL CEREBRO Y EL CARRO

Los cerebros de los animales varían, cada cerebro evoluciona de manera diferente. Existen teorías en las cuales se dice que el cerebro evoluciona conservando las viejas divisiones pero incrementando nuevas membranas. El investigador Paul MacLean sostiene que el cerebro está dividido en tres capas (complejo reptilico, sistema límbico y neocórtex) cada una de las cuales regula diferentes comportamientos. La parte más primitiva del cerebro humano comprende las médulas espinal y oblongata y el pons (cerebro posterior y mesencéfalo), regula los mecanismos de reproducción y auto conservación. También tenemos sistema límbico y algo llamado complejo R (proveniente de nuestros ancestros los reptiles) y el neocórtex, lo más moderno (el habla, etc.).Es posible pensar que las relaciones humanas se pueden explicar bajo el comportamiento de los reptiles, sin embargo, se ha demostrado que el humano es capaz de luchar contra sus impulsos, esto se debe a que el neocórtex se impone al complejo R. El complejo R tiene que ver con la conducta agresiva, rituales y jerarquías sociales. En el sistema límbico se gestan las emociones intensas o muy vívidas, también hay glándulas que regulan la memoria o ciertos comportamientos violentos, dependiendo. El neocórtex representa un 85% del cerebro y significa el habla y los comportamientos más avanzados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com