ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mario Bunge - La Ciencia. Su Metodo Y Su Filosofia.


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  363 Palabras (2 Páginas)  •  2.707 Visitas

Página 1 de 2

Mario Bunge - La Ciencia. Su Metodo y su Filosofia.

¿QUE ES LA CIENCIA?

La Ciencia es un mundo artificial que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático,exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia como actividad ²como investigación² pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a lainvención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología. Es unaactividad productora de nuevas ideas (investigación científica).

La Ciencia esta dividida en Ciencia Formal y Ciencia Fáctica:

1.

Las ciencias formales

son aquellas ciencias que establecen el razonamiento lógico y trabajancon ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio; su método de trabajo es ellógico inductivo, con todas sus variantes. Las ciencias formales estudian el saber encontraposición a las ciencias factuales que estudian el ser. Algunos ejemplos de las cienciasformales son: matemáticas, la lógica, Ciencias de la computación teórica, etc.

2.

Las ciencias fácticas o ciencias factuales

(física, química, fisiología, biología, entre otras) estánbasadas en buscar la coherencia entre los hechos y la representación mental de los mismos. Estacoherencia es necesaria pero no suficiente, porque además exige la observación y laexperimentación. Por lo tanto, el objeto de estudio de la ciencia fáctica son los hechos, sumétodo la observación y experimentación y su criterio de verificación es aprobar el examen de laexperiencia, la llamada contrastación cuántica.

Principales características de la Ciencia Fáctica:

1.

El conocimiento científico es fáctico

2.

El conocimiento científico trasciende los hechos

3.

La ciencia es analítica

4.

La investigación científica es especializada

5.

El conocimiento científico es claro y precisoa) los problemas se formulan de manera clarab) la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciadoc) la ciencia define la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com