ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Defensa


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Sigmund Freud nació en Freigber, Moravia, en 1856 y murió en 1939 en Londres. Freud en sus investigaciones escribió extensamente dentro de la dinámica de la psique humana. Logro avances significativos en la comprensión y tratamiento de los trastornos funcionales (psicogénicos) en los que no se puede demostrar ninguna base orgánica. Utilizo la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analítico y como medio para implantar sugestiones curativas.

Freud hizo una gran aportación a la psicología, con su teoría psicoanalítica que habla del aparato psíquico y sirve de introducción en la explicación de su teoría de la formación de la personalidad.

Desarrollo

Freud divide el aparato psíquico en tres capas las cuales son:

Consciente: Esta es la parte del aparato psíquico más próxima al mundo exterior y en este encontramos la memoria, pensamientos, fantasías, razonamiento, rememoración etc. El consciente solamente percibe, registra la información que viene del exterior y también la del interior. El consciente no memoriza nada esto le corresponde al Preconsciente.

Preconsciente: En el Preconsciente se encuentran los pensamientos y vivencias que somos capaces de recordar, aquellos recuerdos que no se encuentran disponibles en el momento pero que somos capaces de traer a la conciencia.

Inconsciente: Es lo desconocido, lo comúnmente inaccesible, se encuentra constituido por motivos psicobiológicos básicos tales como nuestros impulsos o instintos. Aquí se acumulan todas las experiencias vividas y olvidadas a lo largo de nuestra vida y podemos encontrar la justificación de nuestros pensamientos.

Para Freud la composición de la personalidad se divide en el Ello (id), el Yo (ego) y el Superyó (superego).

Ello (id): Es la parte primitiva de la personalidad, los instintos básicos: Eros (instinto de la vida), el cual conserva la vida y garantiza la supervivencia individual y colectiva, en este influyen los instintos de necesidad de comida, agua, aire, sueño, regulación de temperatura, alivio del dolor. Y Thanatos (instinto de la muerte), aquí los instintos de muerte empujan al individuo hacia el descanso y la conservación de las energías y hacia el equilibrio constante del cuerpo. En ocasiones esta pulsión se representa de forma más directa como el suicidio y los deseos de suicidio. Y en otros momentos, tal y como Freud decía, en la agresión, crueldad, asesinato y destructividad. El Ello esta gobernado por el principio de placer.

Yo (ego): Es el mediador de la personalidad, su función principal es cuidar de la satisfacción, de las necesidades y demandas del Ello y al mismo tiempo contiene las exigencias y prohibiciones del Superyó. Esta gobernado por el principio de la realidad.

Existen 3 estados en el Yo (PAN):

Padre: Parte de la personalidad regida por el principio del deber.

Adulto: Parte de la personalidad regida por el principio de realidad.

Niño: Parte de la personalidad regido por el principio del placer.

Superyó (superego): Representa lo ideal más que lo real, es el código moral del individuo. Este se va formando desde la infancia del ser humano, conforme se va desarrollando, las normas y valores de los padres son el principal factor. Es idealista, no realista. Más que el placer busca la perfección. Decide si una actividad es buena o mala de acuerdo a los estándares de la sociedad que ha aceptado. No da valor a las leyes sociales a menos que las haya aceptado e interiorizado.

Ansiedad

La experiencia de malestar, en situaciones en que el individuo no puede manejar la tensión, es una reanimación de ansiedad. Se considera como una señal del Yo que traduce sobrevivencia y cuando concierne a todo el cuerpo se considera como una señal de que el mismo está en peligro. Freud, distinguía tres tipos de ansiedad

Ansiedad Objetiva: Para Freud, la ansiedad objetiva equivale al miedo. Una amenaza real o un peligro verdadero.

Ansiedad Neurótica: En la ansiedad neurótica el ego teme al id mas que al mundo externo. El miedo surge, por las fuerzas interiores de la personalidad. El miedo no es tanto por los impulsos, sino por las consecuencias que la satisfacción del impulso puede producir.

Ansiedad Moral: Es causada por el superego. Se percibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com