ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta didáctica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta Didáctica.

Introducción:

El presente escrito dará desarrollo a la manera en que fue detectada la problemática, falta de lecto-escritura, en el grupo preescolar del CAM Ana Sullivan.

Esta problemática fue detectada mediante la observación dentro del salón de clases, al realizar las actividades que se indican por la maestra a cargo. Para esta detección también se conversó con la maestra para obtener su punto de vista sobre el problema que perjudica su desarrollo de la clase y por lo tanto el aprendizaje del niño.

La problemática se manifiesta de la siguiente manera los niños no tienen la capacidad de resolver las actividades, ni de terminarlas por sí solo, estas actividades solo se logran, que de manera individual se les este indicando a cada niño que es lo que debe de realizar en las actividades y estar al pendiente que termine un paso para indicarle que continué con el paso siguiente, lo cual hace que la clase no fluya. Convirtiéndose la clase en algo muy tedioso y complicado para el niño y el maestro.

El presente trabajo se realiza bajo un enfoque mixto, ya que cuenta con la utilización de la observación y el conteo de niños que presentan esta problemática referente a la falta de lecto-escritura, la cual predomina en 3 de 3 niñas y en 1 de 1 niño(s).

El enfoque mixto ofrece varias ventajas: se logra una perspectiva más precisa del fenómeno; ayuda a clarificar y a formular el planteamiento del problema, así como las formas más apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigación.

Justificación:

Con la siguiente propuesta didáctica se pretende implementar en el grupo de preescolar del CAM Ana Sullivan la aplicación del juego como estrategia para el desarrollo de una buena lecto-escritura, debido a la observación que se realizó, es de gran importancia implementar este tipo de estrategias donde los alumnos muestren interés y participen en las actividades que lo llevaran a desarrollarse mejor.

En preescolar los docentes trabajan por proyectos y por competencia para la enseñanza.

Trabajaremos de acuerdo al campo formativo Lenguaje y Comunicación:

Lenguaje Oral

• Obtiene y comparte información mediante diversas formas de expresión oral.

• Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

• Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.

• Aprecia la diversidad lingüística de su región y su cultura.

Lenguaje Escrito:

• Utiliza textos diversos en actividades guiadas o por iniciativa propia, e identifica

para qué sirven.

• Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

• Interpreta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com