Psicología / Modelo Iceberg

Modelo Iceberg

Ensayos de Calidad: Modelo Iceberg
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.192.000+ documentos.

Enviado por:  GOYOR  07 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 477   |   Páginas: 2
Views: 139

El modelo “Iceberg” nos ofrece mucha información y demuestra de qué están compuestas las competencias que debe tener una persona para desempeñar sus funciones, y las causas que condicionan el comportamiento en el mundo laboral. Dicho modelo evalúa las competencias a través de comportamientos observables

La información contenida en este modelo se divide en dos partes, dentro de las cuales se pueden considerar dos y tres grupos :

➢ Parte visible, más fácil de evaluar y de identificar que se ha desarrollado con el entrenamiento y que estaría formado por los conocimientos, y las habilidades desarrolladas. Es el perfil duro de la persona.

• Se entiende por “conocimientos” el bagaje que la persona tiene por la formación recibida, tanto académica como complementaria ( licenciado, idiomas, informática).

• Las habilidades y destrezas desarrolladas vienen por la capacidad que tiene la persona para hacer un determinado tipo de actividad.

➢ La parte “ no visible” que supone el 80% del Iceberg , es la más compleja de evaluar y desarrollar , en la que estarían incluidas las actitudes y los valores, los rasgos de la personalidad y los motivos. Es el perfil blando.

• Actitudes y los valores: se diferencia entre la “Autoimagen o concepto de uno mismo” qué es cómo la persona se ve a sí mismo dentro del ámbito laboral; la autoconfianza que puede tener una persona para desarrollar bien su trabajo sería una competencia para definir esta autoimagen. Los valores hacen referencia al comportamiento ético que tiene la persona en su puesto de trabajo.

• Los Rasgos de Personalidad: las personas están predispuestas a comportarse o reaccionar de un modo determinado. Como competencia se puede tener en cuenta el autocontrol que tiene una persona ante una situación de conflicto.

• Motivos: En la parte más baja del modelo están los “motivos”, es decir, la necesidad o la forma de pensar que orienta la conducta de la persona. Podemos clasificar tres tipos de “motivos

sociales”, que son:

• Logro : Las personas se fijan constantemente metas respecto a su trabajo.

• Afiliación : Es un motivo importante para las personas que tienen orientada su conducta a la relación con el resto de las personas, ya sean compañeros o clientes. La orientación al cliente en el puesto de trabajo de un comercial sería un ejemplo de esta competencia.

• Poder: La competencia de impacto e influencia sería un ejemplo de este motivo que lleva a las personas a tener la capacidad de persuadir y convencer a los demás.

Este modelo que evalúa las competencias por comportamientos observables, y que contiene toda esta información nos indica el éxito que puede tener una persona para desempeñar sus funciones y así poder diseñar un “ Modelo de Gestión por Competencias” , que sea efectivo y que nos permita obtener los perfiles, la evaluación y las necesidades de capacitación para el puesto de trabajo. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.192.000+ documentos