ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Iceberg


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  248 Palabras (1 Páginas)  •  603 Visitas

MODELO DE ICEBERG

Un modelo simplificado para el conocimiento de la persona

Desde que a finales del siglo XIX se crean los primeros laboratorios de psicología, orientados a la comprensión de la personalidad individual, son tan numerosos los estudios y teorías sobre la personalidad del individuo, que aparece imposible presentar un resumen mínimamente válido.

Sin embargo, utilizaremos aquí un modelo simplificado que puede ayudar a comprender algunos de los aspectos clave que conforman la personalidad y comportamiento del individuo.

El modelo ICEBERG

PERSONALIDAD: Conjunto de cualidades y características propias del individuo, que le llevan a distinguirse de los demás.

La regla de oro de la relación con los demás debe ser:

1.- Aceptar con respeto la personalidad del otro, comprendiendo que hay rasgos que no será posible transformar nunca, y que otros son resultado del modo en que el medio ambiente ha ido modelando esta personalidad.

2.- Saber que, con personas adultas, los cambios de conducta pueden lograrse cuando el interesado comprende el beneficio que tiene para él el cambio de modelo de comportamiento y se esfuerza este modelo mediante el correspondiente premio o reconocimiento.

3.- En todo caso, el cambio debe empezar por uno mismo. Aceptando que, sin duda, una responsabilidad es la de ayudar a que los demás mejoren sus patrones de conducta, es clave comprender que, antes que nada, uno debe iniciar el proceso hacia él mismo:

- Conociéndose (auto-diagnóstico).

- Admitiendo puntos de mejor.

- Elaborando su propio plan de perfeccionamiento.

- Esforzándose en que dicho plan se lleve a cabo para lograr las metas propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com