ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Conductual


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  3.263 Palabras (14 Páginas)  •  3.135 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Este trabajo trata sobre las motivaciones y las necesidades o impulsos básicos del ser humano, las cuales son controladas por el cerebro y otros organismos relacionados con la conducta humana. En este trabajo no solo se hablara de las motivaciones como tal sino también sobre la conducta, que es, la motivación conductual, organismos del cuerpo que se relacionan con ella y actúan para desarrollarla y mas cosas.

La importancia de este trabajo o fin es el de saber mas sobre nuestra personalidad, cuerpo y como decimos y hacemos lo que hacemos y como funciona todo.

En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.

Índice

Las motivaciones:

• Introducción

• Índice

• Concepto

• Clasificación:

2.1 Motivaciones Biológicas

2.2 Motivaciones Psico-sociales

3) La Conducta

4) Clasificación

5) Características

6) Complejidad de la Conducta

7) Factores que determinan la conducta

8) Factores Orgánicos

9) Factores Ambientales

10) bases Biológicas de la conducta

11) conclusión

12) Bibliografía

Las motivaciones y la Conducta

1. Concepto:

Los términos motivar, motivo y motivación vienen del verbo “moveré” que significa incitar o mover a la acción y es cuando una persona tiene un objetivo y logra lo que quiere.

La motivación es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. En pocas palabras son los estímulos realizados por el cuerpo para realizar una actividad y lograr algo.

El motivo se refiere a las condiciones específicas por las cuales se activa el organismo hacia un objetivo. La motivación depende de la fuerza que tengan los motivos y estos dirigen la conducta hacia las metas y objetivos respectivos.

Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

• En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

• Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

• Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

Las personas se diferencian no solo en cuanto a la habilidad que poseen para alcanzar un objetivo, sino también en su deseo de alcanzarlo, es decir, en su deseo de hacer algo para lograr tal objetivo. Difieren en su motivación

2. clasificación de las motivaciones

Las motivaciones se clasifican en dos grupos importantes y que son de gran necesidad en la conducta humana, las motivaciones Biológicas y las motivaciones Psico-sociales:

2.1 Motivaciones Biológicas: también llamados motivos de supervivencia o necesidades orgánicas, es decir, que tienen su origen en necesidades del organismo. Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas.

Entre ellas están las siguientes:

• Hambre y sed: E l mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de fluidos aparece la sed para lograr la homeostasis. La falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

• Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

• La respiración: Basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxígeno. La falta de oxígeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.

• Sueño: Como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

• Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje.

• Impulso o pulsión maternal: Está relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad.

2.2 Motivaciones Psico-sociales: .- Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener. Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana. Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com