ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Escolar


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  4.065 Palabras (17 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo abordaremos el tema de Motivación Escolar: Como elemento para mejorar la inasistencia escolar del alumno, por lo cual el docente debe estar preparado para abordar los problemas que se presenten en la labor docente, dentro de los procesos educativos que se da desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diferentes actores refiriéndose al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existente entre el educando y el educador. En virtud que la verdadera calidad de la educación radica en los resultados de la eficacia de la permanencia escolar y el aprendizaje que se adquiere durante la estancia en la escuela, constituyen un desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para la adquisición de nuevos conocimientos. La investigación se reforzara con las investigaciones que han realizado grandes autores enfocándose a la motivación escolar, como: Piaget, Ausbel, Vigosky, etc., los cuales se enfocan básicamente al constructivismo y sus diferentes estilos de aprendizajes del niño. Con el propósito de mejorar la inasistencia escolar que es un problema latente en la educación primaria lo cual conlleva a la deserción escolar, empujando al alumno a otros problemas como la violencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución, etc., que con el paso del tiempo estos problemas causan problemas en la vida del ser humano.

CAPÍTULO I:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.- Motivación escolar.

Como elemento para mejorar la inasistencia de los alumnos de educación primaria.

En el presente trabajo abordaremos el tema de Motivación Escolar: Como elemento para mejorar la inasistencia escolar del alumno, por lo cual el docente debe estar preparado para abordar los problemas que se presenten en la labor docente, dentro de los procesos educativos que se da desde el marco de una sociedad, que implica la intervención de diferentes actores refiriéndose al campo educativo institucionalmente hablando, entran en juego los significados que comúnmente se le dan a las cosas, objetos y las maneras de relación existente entre el educando y el educador. En virtud que la verdadera calidad de la educación radica en los resultados de la eficacia de la permanencia escolar y el aprendizaje que se adquiere durante la estancia en la escuela, constituyen un desarrollo de habilidades y actitudes indispensables para la adquisición de nuevos conocimientos. La investigación se reforzara con las investigaciones que han realizado grandes autores enfocándose a la motivación escolar, como: Piaget, Ausbel, Vigosky, etc., los cuales se enfocan básicamente al constructivismo y sus diferentes estilos de aprendizajes del niño. Con el propósito de mejorar la inasistencia escolar que es un problema latente en la educación primaria lo cual conlleva a la deserción escolar, empujando al alumno a otros problemas como la violencia, drogadicción, alcoholismo, prostitución,

etc., que con el paso del tiempo estos problemas causan problemas en la vida del ser humano.

1.2.- Antecedentes

La motivación escolar es un problema que se ha venido presentando en el transcurso del tiempo y se está presentando actualmente en la educación básica, lo cual ocasiona en los alumnos bajo rendimiento escolar, violencia, falta de valores, baja autoestima, lo cual probablemente ocasionara en un futuro la disección escolar. Esto es provocado principalmente por la falta de atención de los padres de familias para sus hijos, el contexto social en el que viven y el sistema educativo. Lamentablemente este es un problema grave que se le tiene que dar solución para que este país evolucione correctamente, los niños son el futuro del país y por ende tienen que recibir la mejor educación que se les pueda brindar.

1.3.- Objetivos generales.

Los objetivos que se pretenden lograr con la presente trabajo están enfocados a que los alumnos tengan más participación sobre el objeto de conocimiento, con el fin de poder brindarles más atención, hacerlos participes de las actividades, promoviendo en ellos el interés por los valores, bases de cada sociedad.

1.4.- Objetivos particulares.

• Propiciar el uso de normas establecidas dentro de la sociedad.

• Propiciar la importancia de la participación en acciones educativas dentro del ámbito escolar y familiar.

• Propiciar la interacción del niño con la cultura que orienta el éxito social.

• Propiciar la interacción del alumno con

sus compañeros.

• Mejorar su autoestima.

• Que se adapte a su contexto social escolar.

• Nivele su conocimiento académico.

• Que sea un mejor compañero y alumno.

• Su relación alumno- docente mejore.

• Lograr un mejor vocabulario.

• Acabar con la deserción escolar.

• Minimizar el bajo rendimiento escolar.

1.5.- Justificación.

La labor docente es una de las tareas más complejas y delicadas, debido a que el material humano es relativamente susceptible a cualquier factor propio de su entorno, como las situaciones sociales predominante en su comunidad, los lazos afectivos y comunicativos que se tejen al interior del seno familiar, el ambiente escolar que es definido por la personalidad de los docentes que laboran en la institución, los alumnos heterogéneos que acuden a ella, el interés y participación de los padres en las actividades de mejoramiento escolar y académica de sus hijos, las cuales son comúnmente propuestas por los docentes, variando su objetividad según la circunstancialidad y las necesidades prioritarias que infieren en los logros académicos de los alumnos.

CAPÍTULO II: EL DIAGNOSTICO PEDAGÓGICO.

2.1.- Plan del diagnóstico.

El presente problema se detecto con la observación de varios meses en la institución Belisario Domínguez ubicada en la colonia ITSON de Navojoa, sonora. La inasistencia escolar es un problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com