ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Oceanos Azules


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

Océano azul… ¿subsistir o naufragar?

¿Qué se debe entender por océanos azules y océanos rojos? ¿Cuál es la finalidad de esta estrategia? ¿Qué propone? ¿Es verdaderamente efectiva?

La estrategia de los océanos azules es en metáfora la propuesta que se encuentra plasmada en el libro del mismo nombre. Que busca crear estrategias nuevas de competencia, saliendo por completo del ambiguo concepto de rivalidad, propone planes estratégicos utilizados para tal fin, evalúa detalladamente los riesgos que se corren, pero también los buenos resultados que se pueden obtener. Es la propuesta clara de tratar de vencer pero bajo un concepto renovado la clave “DEJAR DE COMPETIR”. Y aunque suena tal vez un poco ilógico, los argumentos expuesto por los autores W Chan Kim y Renée Mauborgne convence de manera contundente, e invitan a reflexionar si es conveniente permanecer en el océano rojo de lo que está ya creado o innovar en el profundo océano azul lo que se quiere crear.

Los océanos rojos contrariamente se refieren a las industrias que participan en un mercado definido, tienen reglas de juego claras enfocadas en superar y tratar de vencer al rival, se diferencia del océano azul que propone crear la necesidad y por ende la demanda.

Un claro ejemplo de los resultados de esta estrategia se ven reflejados en el éxito obtenido por el circo del sol, que utilizando la misma categoría sírquense su puesta en escena es totalmente diferente, ofrecen un espectáculo totalmente renovado, que no repetir lo ya existente y conocido, sino que simplemente inventa una nuevo concepto de entretenimiento único, sin competencia. Un claro punto de referencia de un océano azul, y los resultados…éxito total.

Según la sabiduría convencional, mientras más grande es el cambio, mayores son los recursos para producir resultados. Por consiguiente, es preciso recurrir a algo que se ha denominado “liderazgo” para inclinar la balanza. Es tal vez la oportunidad de subsistir en el competitivo mercado, la opción viable de mantenerse a flote y no naufragar. Como todo proceso debe contar con una estrategia aplicada paso a paso, que permita identificar los recursos con los que se cuenta y los objetivos definidos que se quieren alcanzar. Ahí entonces se elaboran cuadros estratégicos de acción que de forma clara y precisa definirán el gran océano azul que se alejara por completo del juego de la rivalidad, obteniendo el posicionamiento de la compañía frente a un mercado innovado en su totalidad. Sin dejar de desconocer que la competencia estará siempre presente y continuara siendo el factor crítico de la realidad del mercado.

Elaboró: Rosa Eugenia Flórez

Gestión Financiera I semestre, Emprendimiento Empresarial, Oscar Chaparro Vergara, Escolme 2011

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com