ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientación Familiar


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  2.887 Palabras (12 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 12

Universidad Nacional Abierta

ORIENTACIÓN FAMILIAR

COD: 587

• Objetivo 1 -La familia como sistema social

• Objetivo 2 -La familia con un miembro que presenta una necesidad educativa especial

• Objetivo 3- Plan de Orientación Familiar

Prof. Janet Fermín

2013-1

Porlamar, abril 2013

INDICE

Introducción………………………………………............1

Objetivo 1

1.1 La familia como sistema social………………………2

Objetivo 2

2.1 La familia con un miembro que presenta una

necesidad educativa especial…………………………5

2.2 Estructura de la familia seleccionada………………...7

2.3 Entrevista …………………………………………….7

2.4 Análisis de los resultados de la entrevista……………9

Objetivo 3

3.1 Plan de Orientación Familiar……………………….10

3.2 Organización del Programa…………………………11

3.3Actividades a realizar………………………………..12

Conclusiones…………………………………………....14

Introducción

Con la elaboración de este trabajo intento plasmar las experiencias y conocimientos adquiridos durante la realización del mismo. He tenido la oportunidad de conocer y explorar mediante entrevistas y reuniones los diferentes conceptos que se manejan respecto a la familia, la diversidad de familias existentes y el gran impacto que estas generan en el desarrollo de los niños. No todas las familias poseen buena estructura, algunas esconden situaciones bastante graves que afectan directamente el desarrollo de los niños y adolescentes que viven en ellas.

No todos los grupos familiares conocen la importancia que reviste para los niños contar con una familia bien estructurada donde ocurran cosas buenas y donde todos los miembros que pertenecen a ella sean emocionalmente saludables y por consiguientes afectivos y protectores.

En el desarrollo de este trabajo señalaré algunas reflexiones importantes sobre las características de las familias venezolanas, el verdadero impacto que genera en la familia tener un niño con necesidades educativas especiales y elaboraré un programa de orientación familiar para ayudar y fortalecer al niño y a la familia que presente esta situación.

Objetivo 1

La familia como sistema social

La familia es un sistema complejo, diverso, abierto que sufre continuas y constantes transformaciones y que además su desarrollo e interrelación obedece a un contexto determinado.

Las conductas así como las relaciones y la comunicación entre ellos permite obtener elementos para determinar cómo se organiza y se estructura su funcionamiento. También debemos señalar la influencia que ejercen sobre la familia los diferentes grupos sociales que forman parte del entorno familiar, como son la escuela, las asociaciones comunitarias, grupos religiosos entre otros.

La familia es un sistema complejo que está expuesto a continuos cambios sujetos a diferentes factores que pueden ser internos generados por los diferentes miembros del grupo familiar o externos motivados por la comunidad en donde interactúa la familia.

Las deficientes condiciones socio-económicas que tienen las familias plantean en gran medida grandes desordenes emocionales que se interponen en el buen funcionamiento del hogar. Los padres al sentir que hay carencias económicas centran toda su energía en el problema y se olvidan de los hijos y sus necesidades afectivas.

Dada la situación económica que vive el país es comprensible que los padres se preocupen por no poder cubrir las necesidades básicas para sus hijos y pasen gran parte del tiempo buscando la forma de poder obtener más recursos y/o buscar otro empleo para aumentar los ingresos del hogar.

Sin embargo tener bajos ingresos económicos no es la única razón por la que las familias sufren situaciones difíciles. Existen problemas de desajuste emocional entre las parejas, mala comunicación entre los padres, mala comunicación entre padres e hijos, maltratos entre los padres, maltrato de padres hacia sus hijos, abandono del padre, de la madre y muchas otras razones que no mencionaremos pero que no son menos graves que las anteriores y que ocasionan gran tristeza y ansiedad.

La estructura familiar en Venezuela es diversa, nos encontramos con familias constituidas por dos personas casadas sin hijos, por dos personas casadas con hijos, por dos personas que sin estar casadas pueden tener muchos hijos en común, o criar hijos de distintos padres y madres. Un hombre puede tener más de una familia simultáneamente, en fin una familia puede ser de una muy variada configuración.

Podemos entonces asumir que la familia es una institución donde se muestran las más variadas conductas humanas, amor, odio, violencia, mentira, ternura, trampa, honestidad, manipulaciones de poder, de emociones y abuso. Es una institución donde se mezclan la alegría y la tristeza continuamente. La familia es un todo que sobrevive a cualquier situación, las familias generalmente crecen, se multiplican aun cuando el matrimonio acaba.

La familia tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com