Psicología / Orientacion Educativa

Orientacion Educativa

Trabajos: Orientacion Educativa
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  ninoskaa  23 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2094   |   Páginas: 9
Views: 37

LISTAA!! Teoria conductista: pavlov, Watson, skyner, bandura.

LISTAA!! TEORIA PSICOANALISIS: PREUD, ERICKSON, ADLE,

TEORIA COGNOSITIVA: PIAGET, VYGOTSKY, BRUNER, AUSUBEL, KOLHBERG.

LISTAA!! TEORIA HUIMANISTA: ROGERS, MAVLOW, AWPORT, PERLS.

Teoría de Abraham Maslow

Considera la persona como un todo integrado que funciona en base a motivos o necesidades que debe satisfacer para llega como meta a la autorrealización (fin máximo). Consideró el conductismo ortodoxo y el psicoanálisis demasiado rígidos teóricamente, y preocupado por la enfermedad mental, desarrolló una teoría de la motivación que describe el proceso por el que el individuo pasa de las necesidades básicas, como alimentarse y mantener relaciones sexuales, a las necesidades superiores. Este proceso lo denominó autorrealización y consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales. La psicoterapia humanística, normalmente empleada como terapia de grupo, se aplica para ayudar al individuo a progresar a través de las etapas que van de las necesidades básicas elementales a las superiores.

Construyó una jerarquización de las necesidades donde las más básicas son las más fuertes y para pasar a las siguientes hay que satisfacer medianamente las precedentes (necesidad: estado deficitario; motivación: deseo conciente de algo).

Los motivos pueden llegar a ser más que las necesidades, como una expresión distorsionada de éstas. Cuando las necesidades están distorsionadas, se puede comportar en forma opuesta a la naturaleza del individuo. Si embargo si existe sinergia, la cual hace referencia al grado de cooperación interpersonal y armonía dentro de una sociedad, se puede llegar a la autorrealización. Así mismo, la voluntad es un gran ingrediente en el proceso a largo plazo de la autoactualización. Las necesidades las clasifica y divide en:

Necesidades Deficitarias Fisiológicas Hambre, sed, sueño, sexo, supresión del dolor Son las menos importantes para una persona autoactualizada y su pri

vación impide la aparición de las otras. Cuando esta frustración es prolongada puede llevar a enfermedades irreparables.

Seguridad Conservar el status quo, el orden y el equilibrio, estabilidad, protección y dependencia. Si el niño no crece en un ambiente estable, estructurado, donde las reglas están claras, donde esté protegido, va a estar constantemente tratando de satisfacer esta necesidad y es por eso que, después como adultos se centran sólo en eso. La mayoría de las personas se encuentran a este nivel.

Necesidades Sociales Amor y Pertenencia Pertenecer a grupos y sentirse aceptado Los primeros 18 meses de vida son muy importantes en relación a recibir demostraciones de cariño. Mientras más pronto en el desarrollo ocurra la privación y más perdure, más permanentes y dañinos serán los efectos. La privación temprana puede llevar a un bloqueo permanente de esta necesidad.

Estima Amor propio y respeto de los demás hacia uno mismo Se busca lograr retos y ser valorado. Si el sujeto ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos