Psicología / PERSPECTIVA RACIONALISTA

PERSPECTIVA RACIONALISTA

Ensayos y Trabajos: PERSPECTIVA RACIONALISTA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.188.000+ documentos.

Enviado por:  Wykka  08 enero 2014
Tags: 
Palabras: 2113   |   Páginas: 9
Views: 124

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE HIDALGO

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL-HIDALGO.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPO PRÁCTICA EDUCATIVA,

PROMOCIÓN 2012-2014.

PRIMER ENSAYO, CURSO:

“PERSPECTIVAS PARA EL ANÁLISIS CURRICULAR”

LÍNEA: PRÁCTICA EDUCATIVA

TRABAJO

“PERSPECTIVA RACIONALISTA”

MTRA. BLANCA ESTELA FRANCO TORRES

ALUMNA: YARABITH MARTÍNEZ RESÉNDIZ

8 DE OCTUBRE DE 2012

En este primer ensayo de la materia “Perspectivas para el análisis curricular” se hace una revisión de la perspectiva Racionalista que es una de las corrientes utilizadas dentro de la elaboración del currículo, en este caso, los dos exponentes más importantes de esta perspectiva son:

Ralph Tyler, quien propone una “lógica de pensamiento en la que se toma al currículo como un problema metodológico y no solo como una situación en donde se transmiten significaciones sociales” (García, 2012, pág. III).

E Hilda Taba, quien rescata la lógica central de Tyler y la complementa, destacando la importancia de tomar en cuenta, la sociedad, la cultura y la psicología del aprendizaje como fuentes centrales para el diseño curricular (García, 2012, pág. III).

Como primer punto de este ensayo se definirá el término racionalismo y su uso dentro del campo curricular, después se exponen los rasgos más importantes de las teorías de Ralph Tyler e Hilda Taba y los elementos que cada uno de ellos aportó al desarrollo de una estructura más definida para la elaboración de un currículo escolar, así como rescatar las concordancias y las diferencias entre ambos autores.

Finalmente se señala la importancia que han tenido estos autores en el desarrollo de los programas educativos y los rasgos que se rescatan de cada uno de ellos en la elaboración de los programas que actualmente se elaboran en nuestro país.

DEFINICIÓN DE RACIONALISMO

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educación el Racionalismo se puede 1 analizar como:

*Una postura que enfatiza el valor del conocimiento para

acceder a la verdad, da primacía a lo necesario, al orden del ser, del espíritu, sobre lo empírico, de ahí, que defienda como criterio de verdad lo intelectual, los procesos de la razón, con detrimento de la experiencia sensorial (Gnoseología).

*Un método que basa la adquisición de conocimientos, fundamentalmente, en las teorías de escuelas, conceptos recibidos, opiniones de libros, etc., en detrimento del contraste con la realidad (Metodología), (Educación, 1993, pág. 1228).

En el diccionario se da una tercera definición, sin embargo, las dos anteriores son las que se toman en cuenta por su acercamiento con la posición teórica de los autores que se manejan dentro del trabajo.

Desarrollado en Europa durante los siglos XVII y XVIII, el Racionalismo es una corriente filosófica que considera la idea de razonar el conocimiento, estima que cada situación proviene de una procedencia determinada, la cual hay que analizar para su mejor entendimiento, por lo que la forma en que se lleve a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos


Ensayos relacionados