ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  762 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

PLANEACIÓN ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO

INTRODUCCIÓN

La planeación estratégica del capital humano es un proceso en el cual se establecen estrategias y programas en relación con el personal necesario para lograr los objetivos de la empresa, puesto que de ello depende el fracaso o el éxito de la empresa. La planeación estratégica puede comenzar desde la elaboración de un análisis FODA que ayude a la empresa a detectar sus puntos críticos y a partir de ello tomar decisiones que la llevaran a elegir, motivar, capacitar y mejorar su personal, pues su finalidad es proveer la fuerza laboral y el talento humano necesarios para lograr la misión y visión de la organización.

DESARROLLO

La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo y ejecución de proyectos, que da sentido de dirección y continuidad a las actividades diarias de una organización. Lo cual permite visualizar el futuro e identificar los recursos, principios y valores necesarios para transitar desde el presente al futuro. Para ello se siguen una serie de procesos y estrategias que definen los objetivos en diferentes plazos; identifica metas y objetivos cuantitativos, desarrolla estrategias para alcanzar los objetivos propuestos y localizar recursos para llevar a cabo tales estrategias.

La planeación del capital humanos es un proceso utilizado para establecer objetivos de la función de personal y para desarrollar estrategias adecuadas para alcanzar tales objetivos. Una empresa que no haga planeación de recursos humanos no podrá llegar a satisfacer adecuadamente sus requerimientos de personal ni sus objetivos organizacionales.

Para implementar el proceso de planeación del capital humano en la empresa es necesario pasar por una serie de etapas, que nos ayudaran a desarrollar las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos deseados. Es importante primero definir la misión y la visión de la empresa, la primera describe la razón de ser de la empresa y la segunda la imagen futura que desea alcanzar la misma. Posteriormente se hace un análisis de los factores internos y externos de la organización, con el fin de identificar y prever los cambios de la realidad actual y los comportamientos futuros. Después es tiempo de formular los objetivos estratégicos, seleccionar las estrategias y hacer un mapa estratégico, para por ultimo hacer el presupuesto. También es importante realizar premisas y pronósticos, pues son suposiciones sobre condiciones futuras que ayudaran a la empresa a prever y tomar las medidas oportunas para que los hechos correspondan a las necesidades y no a tendencias incontroladas e imprevistas.

El proceso de comprender la estrategia y ponerla en práctica tiene un efecto sustancial y directo en aspectos como la planificación, la contratación, la compensación, relaciones laborales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com