ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Planeación De Capital Humano


Enviado por   •  6 de Marzo de 2013  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 8

PROCESO DE PLANEACION DE CAPITAL HUMANO

Planeación de recursos humanos ----Análisis de puestos de trabajo---- Procesos básicos de gestión de recursos humanos.

ETAPAS DEL PROCESO DE PLANEACIÓN DE CAPITAL HUMANO

1.-Planificar : Permite proveer los requerimientos de las personas Y las proyecciones de la empresa a largo plazo

2.- Reclutar: Atraer candidatos a ocupar plazas existentes O mantenerlos en reserva para requerimientos futuros

3.-Seleccionar: Elegir y ubicar Al trabajador en el puesto adecuado

4.- Capacitar : Consiste en detectar las diferencias en el rendimiento, proporcionar habilidades Y reforzar el conocimiento del personal antiguo

5.- Evaluar: Con el fin de proporcionar una descripción exacta Y confiable de la manera en que el empleado se desempeña en su puesto

ALGUNAS DEFINICIONES DE PLANEACION DE CH

• WERTHER y DAVIS la planificación de recursos humanos es una técnica para determinar de forma sistemática la provisión y demanda de empleados

• NOE, HOLLENBECK, GERHART y WRIGHT la planificación de recursos humanos, incide en la adquisición, evaluación, desarrollo y compensación de las personas que forman o formarán parte de la misma.

EXISTENCIA DE DOS CORRIENTES

1.- Corriente de subordinación: Conjunto de acciones Que sólo contempla el cumplimiento o satisfacción de los objetivos de la organización.

2.- Corriente de integración: Postula que el proceso de planificación es eficaz solo Cuando en éste quedan contemplados los intereses de los empleados vinculados a la organización.

2 ASPECTOS

1.- Vision colectiva: Estructura de efectivos, evolución general del empleo, pirámide de las clasificaciones, categorías profesionales de los empleados.

2.- Deseos individuales: Reconocimiento de los derechos adquiridos y de los proyectos personales. Permitan adquirir nuevas posibilidades para cada asalariado de ser el agente de su propio desarrollo

ETAPAS EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

Dimensión colectiva planificación de efectivos

• Carácter colectivo

• Priman los intereses colectivos

Dimensión individual planificación de carreras

• Compatibilizan los objetivos individuales con los organizativos

Criterios:

• Requerimientos específicos de educación general y formación básica.

• Grado de responsabilidad y ubicación del puesto.

• Actividades contempladas en la definición del puesto.

Para concluir la planificación de recursos humanos es … un Modo de aproximación lógica que permita a las empresas disponer en el tiempo deseado en posesión de competencias y ejercer actividades y responsabilidades y asi obtener la evolución de la empresa.

LA ARH COMO PROCESO

• El proceso administrativo consiste en planear, organizar e integrar, dirigir y controlar el personal de una empresa que requiera de ser eficiente y eficaz en sus tareas.

• La ARH es el proceso administrativo aplicado al Mejoramiento de los recursos en una organización para el logro de los objetivos organizacionales.

LA PLANEACIÓN DE RH (PRH)

• Es el proceso de anticiparse y prever el movimiento con el propósito de obtener efectividad y contar con el numero de personas con la capacidad para ocupar los puestos cuando y donde haya vacantes

• En esta etapa del proceso…. Preparar una planeación estratégica de: cómo hacer crecer a la empresa en base a sus objetivos y así satisfacer por consecuencia los del personal

La integración del individuo a las organizaciones….Ha ido evolucionando hasta llegar al humanismo, este en la actualidad ya no tiene mayor preponderancia en algunas organizaciones.

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL PROCESO DE PLANEACIÓN

• Considera explícitamente la disponibilidad de recursos.

• Contempla los grandes acontecimientos y cambios que están ocurriendo fuera del entorno

• Analiza los puntos fuertes y débiles de la empresa en relación con su propio desarrollo.

La Planeación nos permite Anticipar Necesidades futuras de personal en Términos Cuantitativos y Cualitativos y asi ser Ser Proactivos además nos Garantiza Evitar Desequilibrios sociales en la organización que Amenazan su supervivencia.

Importancia…RIBETTE analiza la razón de ser de la planificación de recursos humanos a partir de la inestabilidad de la demanda…. Soluciones de la organización

• Política de producción estable

• Política de subcontratación

• Política de recursos internos

La organización necesita flexibilidad del sistema productivo y flexibilidad de uso del capital humano para adaptarse a su entorno.

*Objetivo de Rentabilidad: Reducir incidencia del coste laboral Dotando de efectivos idóneos para Alcanzar los objetivos. Regular el Flujo de personal y su entorno a través de Movimientos internos. Evita plantillas Sobredimensionadas e Infradimensionadas.

*Objetivo de Competitividad: el Coste laboral repercute en el Determinante del precio de venta, Por lo tanto, Lo situara ante la competencia.

*Objetivo de Coordinación interna: busca la Congruencia de las acciones desarrolladas en el Departamento de Recursos Humanos.

*Objetivo de eficacia: incide positivamente en los puestos de trabajo Agrupando Hileras profesionales, Nutriendo Perfiles profesionales idóneos y Evitando la Prolongación de vacantes.

*Objetivo de Comportamiento Organizativo: Convierte la Planeación en Motivación A través de Planes de carrera individualizada, Buscando Integración y coherencia en un Proceso individual con el desarrollo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com