Psicología / POR QUE RECOMENDAMOS SE REINVENTE LA ARITMETICA?

POR QUE RECOMENDAMOS SE REINVENTE LA ARITMETICA?

Ensayos Gratis: POR QUE RECOMENDAMOS SE REINVENTE LA ARITMETICA?
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.873.000+ documentos.

Enviado por:  norasantillan  15 mayo 2012
Tags: 
Palabras: 1997   |   Páginas: 8
Views: 231

SINTESIS

POR QUE RECOMENDAMOS QUE LOS SE REINVENTEN LA ARITMETICA?

Por que’ queremos que los ni; os reinventen la aritmética cuando podemos ense;arles fácilmente sumar, restar, multiplicar y dividir? La respuesta a esta pregunta se presenta al final de este capítulo y se desarrolla a lo largo de todo el volumen. Comenzare citando unas líneas extraídas del libro Mathematics Today, texto de matemáticas publicado por Harcourt Brace Jovanavich, para ilustrar la teoría en la que actualmente se basa la enseñanza de las matemáticas.

Los autores del libro de texto de la serie Mathematics Today enuncian en el manual de profesor de segundo curso que su programa incluye todos los hechos numéricos básicos y técnicas de cálculo (Abbott y Wells, 1985, pag. 126. Tras describir de este modo su método de enseñar aritmética, los autores relacionan enseñanza con el proceso de aprendizaje de los ni; os de la siguiente manera:

En Mathematicas Today, las lecciones han sido cuidadosamente estructuradas para garantizar un buen aprendizaje. El aprendizaje comienza siempre en el nivel concreto, después pasa al semiconcreto, al simbólico y, finalmente a los niveles abstractos. Así, los alumnos aprenden en primer lugar a contar objetos reales; después cuentan objetos en dibujos; y por último, generalizan relaciones numéricas. La inv estigacion y la teoría de Piaget, llamada constructivismo, ha demostrado que los ni; os adquieren los conceptos y las operaciones numéricas construyéndolos internamente, no interiorizándolos a partir del ambiente.

La adquisición de conceptos numéricos

Conocimiento físico y conocimiento lógico-matemático

El conocimiento físico es el conocimiento de los objetos de la realidad externa. El color y el peso de una canica son ejemplos de propiedad físicas que pertenecen a los objetos de la realidad externa y que pueden conocerse empíricamente mediante la observación. Saber que una canica se introducirá en un vaso si la dejamos caer es también un ejemplo de conoc

imiento físico.

Por otro lado el conocimiento lógico-matemático consiste en la relación creada por cada individuo. Por ejemplo, cuando se nos muestra una canica azul y otra roja y pensamos que son diferentes, esta diferencia es un ejemplo del conocimiento logicomatematico.

Otro ejemplo de las relaciones que el individuo puede establecer entre esta misma canicas son iguales el mismo peso y dos. Es tan correcto decir que las canicas azul y roja son iguales como decir que son diferentes. La relación que el individuo establece entre los objetos es decisión suya.

El conocimiento físico es un conocimiento empírico que tiene su fuente en los objetos. Por otro lado, el conocimiento lógico-matemático no es un conocimiento empírico, ya que sus fuentes están en la mente de3 los individuos, cada individuo, debe crear esta relación, puesto que las relaciones “diferentes”, “iguales” y “dos” no existen el mundo exterior y observable. El ni;o progresa en la construcción de su conocimiento logic oma ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.873.000+ documentos