ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PORQUE SOMOS DIFERENTES A LOS OTROS ANIMALES.


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

Actividad. Individual

ENSAYO DE LAS FUNCIONES COGNOSCITIVAS BASICAS

(Porque somos diferentes a los otros animales.)

LUIS ANDRES OTERO MARQUEZ

C.C.13.514.743

GRUPO 401506_234

TUTOR

EVELIN GARCÍA GUERRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

COLOMBIA

2014-I

INTRODUCCIÓN.

Durante el presente ensayo se explicará, brevemente, el significado e importancia de cada uno de los procesos cognitivos. Dentro de estos procesos cognitivos podemos encontrar: la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Además mencionaremos la importancia que tienen estos conceptos para el futuro psicólogo y el ENIGMATICO papel que juega el cerebro en estos conceptos básicos.

En el constante mundo de la investigación es fundamental considerar al aprendizaje como una construcción de significados, activa, mediada y autorregulada. Dicho aprendizaje es alcanzado por un conjunto de procesos y habilidades cognitivas que orientaran el desarrollo del pensamiento humano.

En el proceso cognitivo una persona capta o puede tener una idea, llega a conocer su naturaleza, las cualidades, las relaciones de esta y lo hace mediante las facultades mentales que influye en la interpretación de la información permitiendo profundizar el conocimiento y contribuir a un proceso de aprendizaje y formación del pensamiento más crítico y esto se lleva a cabo a través de los procesos cognitivos básicos

Continuamos explicando más afondo, lo que acabamos de dar a conocer sobre los proceso cognitivo básicos.

PORQUE SOMOS DIFERENTES A LOS OTROS ANIMALES.

El tema es el más complejo de estudio para mi concepto pues entra al análisis del cerebro fuente de estos procesos cognoscitivos que son la base fundamental del estudio de las conductas, y es aquí donde el psicólogo se debe adentrar de cuerpo y alma para lograr ser los mejores profesionales de su área.

¿Somos humanos porque tenemos cualidades especiales o por que la naturaleza nos programó para ser lo que somos hasta el momento? Pero, ¿Qué seriamos sin los procesos cognoscitivos básicos, seriamos acaso los que estarían cuestionando todo sobre este tema o seguiríamos deambulando como todos los otros animales?

Lo cierto es que poseemos un gran órgano infinito y enigmático llamado cerebro capaz de hacer la diferencia entre cualquier animal y nosotros, además ha logrado hacer que el hombre desarrolle unas capacidades inmensas de avances tecnológicos para que atraves de estos avances coloque al mismo hombre en su estudio profundo, real e infinito. En este órgano donde se realizan los procesos cognoscitivos básicos los cuales permiten que realicemos un sin mundo de funciones como pensar, hablar, memorizar entre otros.

¿Cuáles son estos procesos?

PERCEPCIÓN: Proceso constructivo a través del cual organizamos y damos sentido a los estímulos o datos (externos e internos) provenientes de los sentidos. Focalizándose en ciertos datos, en forma selectiva, haciendo imperceptible otros datos. Organiza y da sentido a los datos sensoriales influidos por otros procesos psicológicos, tales como la memoria, el pensamiento, las emociones. La focalización de la percepción –atención– está influida por características del estímulo y por factores del individuo, como sus intereses y voluntad.

MEMORIA: Facultad de gran importancia que participa en el funcionamiento de otros procesos psicológicos, como la percepción, el pensamiento, el aprendizaje. Proceso que consta, al menos, de dos momentos o etapas distintas: almacenamiento (o registro) de información y recuperación de la información. La memoria reconstruye los datos alguna vez percibidos y almacenados, pero también construye o modifica datos almacenados, por la influencia de otros procesos cognitivos y afectivos. Facultad que puede funcionar más o menos eficientemente, dependiendo del uso de estrategias de almacenamiento y recuperación de información.

PENSAMIENTO: Facultad que procesa información (imágenes, sonidos, símbolos, ideas, emociones), estableciendo relaciones entre los datos. El análisis y la síntesis, la asimilación y la acomodación, son algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com