Psicología / PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA

Composiciones de Colegio: PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  CRUZFELIPE92  27 abril 2013
Tags: 
Palabras: 1012   |   Páginas: 5
Views: 135

Es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

Qué es una evaluación psicopedagógica:

Es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. El proceso de evaluación incluye:

 El estudio del niño mediante las técnicas específicas de la psicopedagogía,

 como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.

 La información aportada por la familia.

 Los informes de servicios sociales y sanitarios, en ocasiones indispensables.

 La información aportada por los profesores y la historia escolar

En las etapas infantil y primaria, los orientadores son los responsables de realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, recogiendo las aportaciones de los otros profesionales con que cuentan estos servicios.

Cuándo se realiza la evaluación psicopedagógica:

La evaluación psicopedagógica se realiza, siempre con la autorización de la familia, a los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos cuando:

 Un alumno presenta dificultades que podrían indicar necesidades específicas de apoyo y el tutor lo solicita. En ocasiones, es la familia la que le pide al tutor que se inicie el procedimiento.

 Un alumno con necesidades educativas especiales cambia de etapa o cuando a lo largo del proceso educativo se observan cambios relevantes, que indican la posible necesidad de elaborar un nuevo dictamen.

Procedimientos:

La evaluación psicopedagógica consta de una serie de procesos, obtener datos, conocer a la población estudiantil, el contexto social, entre otros, todo esto se puede obtener mediante los siguientes conceptos e instrumentos:

¿Qué Evaluar?

La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción que se produce entre la situación actual del alumno y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.). En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

Además es un proceso cíclico de obtención de datos y de valoración seguidos de modificaciones de la enseñanza que, al ser evaluada en sus resultados, dan lugar a un nuevo ciclo de obtención de datos más valoración seguidos de modificaciones de la enseñanza... hasta ajusta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos