ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO GRUPAL


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL RÓMULO GALLEGOS

DIVISIÓN DE POSGRADO

AULA MÓVIL CORO

Arguelles, Ana C.I: V. 14.654.366

Fernández, Desiree C:I: V. 17.350.587

Flores, Claritza C.I: V.11.748.737

Wefferd, Petra C.I: V. 4.646.165

Santa Ana de Coro, Abril 2012

Proceso

La palabra proceso significa: “Acción de ir hacia adelante.”Las relaciones humanas son procesos y podemos compararlas con la semilla de un árbol que, en su crecimiento, se va transformar y cambiar mientras atraviesa por diferentes etapas.

Grupo

Es el conjunto de dos o más personas que interactúan en un espacio y un tiempo determinado, con conciencia del “nosotros” y que establecen normas y principio de acción que aceptan, para alcanzar metas o fines comunes.

Características

Homogeneidad: Se requiere además del interés común que los lleva a formar un grupo, que exista cierta homogeneidad en cuanto a edad, nivel intelectual y social.

Opcional: El ingreso al grupo debe ser voluntario, esto asegura un margen de participación y responsabilidad.

Reducido: En número de integrantes del grupo es importante para que se les permita a los miembros su actuación, favoreciendo la dinámica grupal.

Informal: Apunta a permitir que los miembros se expresen en forma espontanea.

Primario: Entre los miembros debe existir una relación amistosa que los una, sin existir presiones o relaciones de otra índole.

Flexible: Debe permitir las posibilidades del cambio

Frecuencia: Debe existir una frecuencia en las reuniones para que los miembros tomen conciencia de pertenencia y se favorezca el proceso grupal.

TIPOS DE GRUPOS

INFORMALES No hay reglas, es usual en los miembros, comparten normas sociales.

FORMALES Se designan líderes y reglas escritas.

DE REFERENCIA Grupos con los que el individuo se identifica psicológicamente.

DE PERTENENCIA Son en los que el individuo pertenece pero con los que no se identifica.

Proceso Grupal

En los últimos años, la investigación ha destacado el papel de los procesos grupales (Mathieu, Maynard, Rapp y Gilson, 2008), debido a sus relaciones tanto directas como indirectas con la eficacia grupal. Marks et al. (2001)

Los clasifican en tres dimensiones, procesos de transición, de acción e interpersonales. Los procesos de transición incluyen actividades como la planificación y el establecimiento de metas y objetivos grupales. Los procesos de acción sirven para que los miembros de los equipos consigan sus objetivos, y, por último, los procesos interpersonales facilitan la gestión y resolución de los problemas que pueden surgir. Según estos autores, la mayor parte de los estudios no incluyen más de un proceso grupal o utilizan una medida compuesta, lo que limita sus resultados.

Dinámica de grupo

La dinámica de grupos tuvo su origen en Estados Unidos a finales del 1.930, por la preocupación de la mejora en los resultados obtenidos en el campo político, económico, social y militar del país; la convergencia de ellas, así como la teoría de la Gestalt, contribuyeron a fundamentar la teoría de la dinámica de grupos.

El psicólogo norteamericano de origen alemán Kurt Lewin fue el pionero en el estudio de los grupos. Su teoría del campo del comportamiento fundamentó no solo el estudio del comportamiento individual, sino también permitió la interpretación de fenómenos grupales y sociales.

La dinámica de grupos es un conjunto de conocimientos teóricos y herramientas en forma de técnicas grupales que permiten conocer al grupo, la forma de manejarlo, aumentar su productividad y de afianzar las relaciones internas y aumentar la satisfacción de los componen el grupo (Maruxinia).

La dinámica de grupo como disciplina estudia las fuerzas que actúan en el interior de un grupo, es decir, como funciona un grupo.

La dinámica de grupo busca explicar los cambios internos que se producen como resultado de las fuerzas y condiciones que influyen en los grupos como un todo y de cómo reaccionan los integrantes.

La dinámica de grupos refleja el conjunto de fenómenos que interactúan en las relaciones personales.

Las dinámicas de grupo adquieren un valor específico de diversión que estimula: Emotividad, Creatividad, Dinamismo o Tensión positiva.

Características de la dinámica de grupo:

Facilitan las relaciones interpersonales saludables.

Tienen un carácter práctico y vivencial.

Tienen carácter lúdico

Son un medio para conseguir los objetivos grupales.

Técnicas grupales

Son medios, instrumentos, herramientas y procedimientos que aplicados al trabajo en grupo, sirven para desarrollar su eficacia, hacer realidad sus potencialidades, estimular la acción y el funcionamiento del grupo para alcanzar sus propios objetivos.

Entre las diferentes técnicas se encuentran:

1) Técnicas vivenciales:

 Animación: el objetivo es el caldeamiento del grupo, romper el hielo. Presentación de los participantes de un grupo, todos los integrantes se ven involucrados.

 División de grupos: el objetivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com