ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS AFECTIVOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  7.990 Palabras (32 Páginas)  •  1.570 Visitas

Página 1 de 32

"PROCESOS AFECTIVOS"

Psic. Anneliese Dörr A.

Encargada Asignatura Psicología Médica

PROCESOS AFECTIVOS

Ps. Sonia Jara

Ps. Anneliese Dörr

INDICE

1. Los sentimientos

2. Las emociones

2.1 Movimientos del sentimiento (o emociones)

2.2 Teorías sobre la emoción

2.2.1 Teoría de James y Lange

2.2.2 Teoría de Cannon-Bard

2.2.3 Teoría de Schachter-Singer

2.2.4 Teoría de “Feedback” facial

2.2.5 Interacción químico-cognitiva en la emoción

3. Estados sentimentales o sentimientos permanentes

4. Tendencias e Instintos

4.1 Los instintos

4.2 Las tendencias

4.2.1 Vivencias pulsionales de la vitalidad

4.2.2 Vivencias pulsionales del Yo Individual

4.2.3 Vivencias

5. Psicopatología de la emociones

BIBLIOGRAFIA

“Procesos afectivos”

La afectividad es un área de estudio de la Psicología que presenta una estrecha conexión con el área de la salud. El hombre siente, piensa y actúa, distinguiéndose por tanto, los procesos emocionales (sentimientos, emociones, estados emocionales, humor, pasiones, tendencias, instintos, etc..) de procesos cognitivos (percepción, atención, memoria, inteligencia, lenguaje, etc) y de la conducta (actos volitivos, actitudes, motivaciones, aprendizaje, etc.).

Los procesos afectivos son aquellos que están encargados del manejo de la energía, que definen cómo se procesan cognitivamente ciertos sectores de la información. No sólo están determinados por estructuras cognitivas sino que también por sentimientos (Lersch, 1966).

La palabra afecto se usa casi como sinónimo de emoción, aunque en la emoción, (por su misma etimología, deriva de movere) se pone el acento en la respuesta. La palabra emoción se empezó a usar en castellano recién en el siglo XIX y deriva del francés, émotion, aparecida en el siglo XVI y que a su vez deriva de émouvoir, cuyo significado es conmover. La palabra francesa procede del latín, movere, que tiene varias significaciones. Al menos dos corresponden a verbos reflexivos: moverse y estremecerse y el resto a verbos transitivos como transformar, estimular, inquietar, asustar y entusiasmar. (Dörr, O. 2006)

Por mucho tiempo se consideró a las emociones como poco importantes, dándole siempre mas importancia a la parte más racional del ser humano. Pero las emociones, al ser estados afectivos, indican estados internos personales, motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos. De todas formas, es difícil saber a partir de la emoción cual será la conducta futura del individuo, aunque nos puede ayudar a intuirla.

Claude Bernard ,fisiólogo francés del siglo diecinueve, planteaba que "el sentimiento estaba en el origen de todo. El hombre empieza por crearse una hipótesis que no es más que la expresión de su sentimiento, puesto que razona sobre él". En cada instante se experimenta algún tipo de emoción o sentimiento, que es función de lo que nos ocurre y los estímulos que percibimos; otra cosa es que podamos expresar claramente qué emoción experimentamos en cada momento. (Bergson, 1998).

Por otra parte, y contemporáneo a Bernard, tenemos a Charles Darwin quien observó como los animales (especialmente en los primates) tenían un extenso repertorio de emociones, y que esta manera de expresar las emociones tenía una función social, pues colaboraban en la supervivencia de la especie. Por tanto, la emociones tendrían una función adaptativa.

En la obra de Wukmir , "Emoción y sufrimiento" (1967), se plantea que las emociones son experiencias complejas, pero con el vocabulario usual puede hacerse que personas de un mismo entorno cultural puedan compartirlas. El autor piensa que siendo la vida y la supervivencia lo positivo para un ser vivo, la emoción es el resultado de una medida (o valoración) subjetiva de la posibilidad o probabilidad de supervivencia del organismo en una situación dada o frente a unos estímulos determinados. La emoción informa al organismo acerca de la favorabilidad de cada situación. Diríamos, pues, que la emoción se comporta como una variable de estado intensiva (el valor total es igual al promedio de las partes). A cada estado de nuestro organismo le corresponde una emoción, que es más positiva cuando se trata de un estado más saludable, más orientado hacia la vida (orexis) y es más negativa cuando nuestro estado se acerca más a la enfermedad y la muerte (anorexis).

Con la aparición y desarrollo del córtex, los procesos cognitivos participan de forma fundamental en la elaboración de las emociones. En particular, la importancia del neocórtex en la especie humana es tal que, los procesos cognitivos determinan en gran medida nuestras emociones. Pero el hecho de que el córtex y neocórtex participen en la elaboración de las emociones no significa que sea de forma consciente. La elaboración de las emociones es un proceso no voluntario, del que se puede ser sólo parcialmente consciente.(González M.P. & cols.1998)

La realidad es que no tenemos control sobre la emoción misma, sino solamente sobre su manifestación consciente. Este concepto fue muy bien desarrollado por el fenomenólogo Phillip Lersch (1966), quien aclara que nuestro “yo” puede reprimir un sentimiento, instinto u emoción, pero no está en su poder provocarlos, es decir uno no decide al levantarse enamorarse ese día en particular.

Así que, por intermedio de la emoción, un organismo sabe consciente o inconscientemente si una situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.3 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com