ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS BASICOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES

Reconocimiento de actores

Presentado por:

LILIANA YAZMIN INAGAN MUESES

Cód. 27254214

Tutor:

GERMAN ZAENS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA “UNAD”

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades

Programa de psicología

Septiembre del 2012

Construcción de historias locales

PLAZA 20 DE JULIO

Antiguamente era plaza Mayor, es el primero de los parques de Ipiales (1910) en el centro de la ciudad, remodelado varias veces, la última en el 2007, con un estilo moderno que contrasta con las construcciones que la rodean, también llamado parque 20 de Julio o de la Independencia, que contiene una estatua que se descubrió el 20 de Julio de 1.810

La nueva fundación de Ipiales tuvo su punto céntrico en la Plaza llamada hoy 20 de Julio, en la cual se celebran las festividades de cualquier índole.

Cada año se celebran los Carnaval de Negros y Blancos o el carnaval multicolor de la frontera que se ha posicionado como un escenario donde el arte, la cultura, la lúdica y la fiesta confluyen en una explosión de creatividad y de identidad regional en Nariño. Podemos citar su punto de inicio en la segunda década del siglo XX dónde en los días 5 y 6 de enero se comenzaron a jugar “Carnavales de Negros y Blancos”. No obstante con el transcurso de todos estos años de historia y tradición se ha transformando de una manera dinámica brindando nuevos espacios de convivencia donde intervienen todos los actores sociales.

En esta fecha la lúdica cobra su máxima expresión por que se hacen presentes los municipios vecinos, los rostros de la gente se cubre de mil colores, de allí lo de multicolor, hombres, mujeres, niños y ancianos, la amistad y fraternidad es el elemento simbólico; tiene su origen desde el año 1993 con la participación de la ex provincia de Obando, se denomina la fiesta del encuentro y la integración. Desde tempranas horas de la mañana la ciudad es invadida por gentes de los diversos municipios trayendo consigo una imponente muestra de arte, colorido, civismo y cultura.

Es un Momento del rencuentro y reconocimiento con nuestros antepasados que permanecen en la historia viva, el juego de negros se relaciona con la “tierra” como el elemento simbólico, aparece representada en el cosmético de color negro, es la materia del cual venimos y nos convertimos después de la muerte. Desde 1966 hace la entrada la familia Ipial en versión indigenista y recrea los cuadros y escenas más comunes de la comarca imitando a la cultura de los Pastos, nuestros ancestros; el desfile es encabezado por el Cacique Ipial que cada año trae un mensaje para su pueblo, dicha familia se convierte en la expresión mas autentica de identidad cultural y representa a las familias Ipialeñas, recrea cuadros basados en ritos, mitos, leyendas, creencias, costumbres y tradiciones. En la ultima década juega papel fundamental las entidades centrales y descentralizadas del municipio que participan en el desfile y últimamente se han convertido en las patrocinadoras de colectivos culturales de otras ciudades del país y el Ecuador, cuando termina el desfile se remata en la Plaza 20 de Julio con verbena popular amenizadas con orquestas de talla nacional e internacional donde millares de personas juegan, bailan, disfrutan y se embadurnan de cosmético de color negro hasta la saciedad.

Nota: según historiadores hablan acerca de esta plaza que es un lugar de confusión en horas de la media noche, dicen que las personas que pasan por este lugar ha esa hora no pasan si no hasta que alguien los saque de ahí, la persona pierde la cordura y solo se mantiene dedole vueltas a la estatua que se encuentra en el centro del parque.

Antigua plaza 20 de lulio

Plaza 20 de lulio

Nueva plaza 20 de julio

Plaza 20 de julio en la actualidad

Punto de llegada de cualquier actividad ya sea cultural política entre otras de julio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com