ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO ADULTEZ Y VEJEZ


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.787 Visitas

Página 1 de 3

PROYECTO PSICOPATOLOGIA DE LA ADUKTEZ Y LA VEJEZ.

Proyecto: diseñar un proyecto de intervención psicosocial en el campo de la salud, para promover la salud y prevenir los trastornos mentales en su localidad.

TÍTULO DEL PROYECTO

Programa para la Promoción de Salud Mental en la prevención de trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de la comunidad del municipio Santo Domingo de Silos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE SALUD LOCAL

El trastorno mental prevalente hace referencia a la manifestación de dos casos de anorexia y uno de bulimia, para totalizar tres manifestaciones de trastornos alimenticios en la región, situación altamente preocupante teniendo en cuenta que el municipio cuenta con una población de tan solo 6011 habitantes según información arrojada en el último censo. Estos trastornos se encuentran acompañados de factores predisponentes característicos a cada uno de los casos, entre ellos: Aspectos genéticos, edades entre los 13 y 18 años, sexo femenino, trastorno afectivo, introversión inestabilidad, sobrepeso en la adolescencia, familiares con trastorno afectivo, familiares con dicciones, familiares con trastorno de ingesta, valores estéticos dominantes. Como factores precipitantes se manifiestan: cambios corporales, separaciones y perdidas, rupturas de los padres, contactos sexuales, incrementos rápidos de peso, críticas sobre el cuerpo, traumatismo desfigurador, incremento en la actividad física, acontecimientos de vida. Y como factores de mantenimiento: consecuencias de la inanición, interacción familiar, aislamiento social, cogniciones anoréxicas, actividad física excesiva, yatrogenia.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

General.

Presentar una programa propuesta para la prevención de los trastornos de la conducta alimentaria desde un enfoque educativo integrado desde los primeros niveles de escolarización.

Específicos.

Aplicar cuestionarios que permitan identificar personas en riesgo.

Describir los factores que pueden llevar a la población entre 13 y 18 años a padecer algún problema de trastorno de la conducta alimentaria.

Identificar cambios emocionales, niveles de ansiedad, preocupación, cambios de humor, entre otros, manifiestos en personas con posibilidades a manifestar trastornos de conducta alimentaria.

Identificar las características de la obsesión por la delgadez manifiestas en los trastornos de conducta alimentaria.

Establecer la insatisfacción de las personas con la forma de su cuerpo.

Identificar sensaciones viscerales relacionadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com