ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adultez Y Vejez


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 4

Envejecimiento y Sexualidad

La sociedad ha extendido muchos estereotipos negativos sobre las personas mayores, incluida la generalización de sus problemas sexuales, lo que contribuye a reforzar la visión negativa y desvaloracion del proceso de envejecimiento y de la vejez. Esto influye en el autoestima y calidad de vida de los mayores.

Varios aspectos de la sexualidad se ven modificados a través del proceso de envejecimiento.

Entre los 80 y 92 años se comprueba que dos de cada tres hombres manifiestan tener deseos de mantener relaciones sexuales, aunque consideran muy difícil llegar a la erección. Los sujetos de mayor edad son más activos que los jóvenes. La sexualidad suele permanecer relativamente estable entre los 46 y 71 años.

Resultados de investigaciones proyectan que los sujetos mayores padecen mayor inhibición a la hora de responder a cuestionarios debido a su rígida concepción de la sexualidad, la influencia de la educación recibida y la presión social. Cada sexo tiene una representación social de la sexualidad.

Algunos autores afirman que la sexualidad se vive más satisfactoriamente durante la vejez, por la menor necesidad de eyacular en el hombre, la pérdida del miedo en la mujer a quedarse embarazada son elementos que permiten prolongar el coito y producen mas placer en ambos sexos.

Envejecimiento y sexualidad en mujeres y hombres

Los principales elementos de la relación sexual en la mujer en las distintas fases son las reacciones genitales como cambios en el clítoris, lubricación vaginal y extensión de la vagina. Con el transcurso de los años la intensidad de la reacción sexual va disminuyendo.

La menopausia o climaterio se produce en las mujeres entre 40 y 50 años y se refiere al cese del ciclo menstrual, marcando el fin del periodo fértil. La menopausia libera la sexualidad de la mujer madura propiciándole unas relaciones sexuales más satisfactorias y normalizadas en este periodo.

En los hombres las reacciones genitales en la fase de excitación son la erección del pene, tensión del escroto y elevación del escroto. Con el paso de los años los hombres también tienen cambios físicos y psicológicos que repercuten en la sexualidad.

Se producen cambios hormonales y reducción en la producción de testosterona, hormona ligada al deseo sexual. Con el envejecimiento se observa mayor lentitud en conseguir la erección del pene así como la aparición de impotencia. Los conflictos conyugales, familiares y sociales, y la personalidad pueden influir.

Principales causas del disfuncionamiento sexual en hombres y mujeres

Estas pueden explicarse en función de factores físicos de naturaleza hormonal, en mujeres, donde las más comunes son la dispareunia, caracterizada por un intenso dolor que percibe la mujer durante la penetración.

La anorgasmia se manifiesta con el transcurso de los años y es la ausencia del placer sexual. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com