Psicología / PSICOLOGIA SOCIAL, METODOS DE INVESTIGACION Y CIENCIAS AUXILIARES

PSICOLOGIA SOCIAL, METODOS DE INVESTIGACION Y CIENCIAS AUXILIARES

Trabajos Documentales: PSICOLOGIA SOCIAL, METODOS DE INVESTIGACION Y CIENCIAS AUXILIARES
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.010.000+ documentos.

Enviado por:  targeta  12 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1604   |   Páginas: 7
Views: 594

Psicología social; métodos de investigación y ciencias auxiliares

INTRODUCCIÓN

La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XX. Sus inicios se pueden datar específicamente en 1879 con la aparición de la Psicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt. Y aunque son muchas las formas de conceptualizar este campo de la psicología son dos los enfoques en los que se centra su conocimiento; el individuo y el grupo.

El presente ensayo tiene como fundamento abordar la disciplina de la psicología social desde tres aspectos; conceptos, métodos y relación con otras ciencias. Trataré de enfocarme en las esferas más importantes de cada aspecto. Debido a que es muy vasta la gama de saberes que engloba esta disciplina me enfocaré a conceptualizar solo algunos aspectos relevantes a modo de bosquejo general de la psicología social.

DESARROLLO

Conceptos

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas, son influidos por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas a partir de la noción de grupo. Según esta definición, científica refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano. La afirmación de que otras personas pueden ser imaginadas o implicadas sugiere que indefectiblemente estamos influenciados socialmente incluso cuando no hay otra gente presente, como cuando vemos la televisión, o siguiendo normas culturales internalizadas.

La Psicología Social puede ser definida también como la ciencia que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen

en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

Típicamente, los psicólogos sociales explican el comportamiento humano como resultado de la interacción de estados mentales y situaciones sociales inmediatas. Kurt Lewin dice que el comportamiento puede ser visto como una función de la persona y el medioambiente. En general, los psicólogos sociales tienen una preferencia por los hallazgos empíricos basados en laboratorios. Sus teorías tienen tendencia a ser específicas y enfocadas, en vez de globales y generales.

La psicología social es un dominio interdisciplinario que salva el espacio entre la psicología y la sociología. Sin embargo hay dos grandes enfoques para abordar la psicología social. Existen investigadores se han centrado más en el individuo, mientras otros han prestado más atención a los fenómenos a nivel de grupo.

Métodos de estudio

La psicología s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.010.000+ documentos