ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Cognitiva Y Socio Cultural


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

PEDADOGÍA COGNITIVA Y SOCIOCULTURAL

DAVID PAUL AUSUBEL

Biografía:

Nació New York el 25 de octubre de 1918, hijo de una familia judía. Estudió medicina y psicología. Fue cirujano asistente y psiquiatra residente del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos .Después de la segunda guerra mundial trabajó con las Naciones Unidas en Alemania en el tratamiento médico de personas desplazadas.

Fue Director del Departamento de Psicología Educacional para postgrados en la Universidad de New York, donde trabajó hasta jubilarse en 1975.En 1976 fue premiado por la Asociación Americana de Psicología por su contribución distinguida a la psicología de la Educación. Falleció el 9 de julio del 2008 a los 90 años.

APORTES A LA EDUCACIÓN:

El maestro debe reforzar el conocimiento previo del alumno basándose no solo en el contenido sino en la forma de la presentación del tema acompañándolo a este de esquemas caricaturas ,dibujos , organizadores visuales que sean referentes al tema y estén de acuerdo con el grado de comprensión del alumno .

El principal aporte es su modelo de enseñanza por exposición:

Para promover el aprendizaje significativo en lugar del aprendizaje de memoria. Este modelo consiste en explicar o exponer hechos o ideas, relaciones entre varios conceptos, pero antes los alumnos deben tener algún conocimiento de dichos conceptos , los cuales sirvan de apoyo al alumno frente a la nueva información, funciona como un puente entre el nuevo material y el conocimiento actual del alumno.

Su teoría general:

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Es una teoría psicológica con finalidades de aprendizaje que garantizan al alumno la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que la escuela les ofrece, de modo que adquiera significado para sí mismo.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

1.-REPRESENTACIONES.-.Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categoría.

Ejem

En algunos deportes, como el fútbol, los jugadores se agrupan en categoría según su edad (por el año de nacimiento).

2.-CONCEPTOS.-Se logra a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando.

• los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento

• y comprenden conceptos abstractos como "gobierno", "país", "mamífero“

3.-PREPOSICIONES.-Cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en las que se afirme o niegue algo. Así un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos.

EJEMPLO

Las preposiciones son enlaces con función subordinante. La unión se lleva a cabo con una o varias palabras. La significación que dan las preposiciones responde a circunstancias de movimiento, lugar, tiempo, modo, causa, posesión, pertenencia, materia y procedencia.

Las preposiciones son:

a, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, pro, según, sin, so, sobre y tras

Las preposiciones son palabras no variables que relacionan los componentes de una oración favoreciendo para brindarles sentido. Se colocan delante de las palabras que rigen y es por este motivo que son llamadas preposiciones. Ellas pueden señalar destino, dirección, tiempo, procedencia, motivo, lugar, etc.

Veamos frases con ejemplos de preposiciones.

1) Me levanté de la cama a las ocho de la mañana. (Preposición a)

2) La farmacia queda a tres cuadras. (Preposición a)

3) Dejé mis cuadernos sobre el sillón. (Preposición sobre)

4) Las copas de vino están sobre la mesa (Preposición sobre)

Características del Modelo de Aprendizaje Significativo:

Requiere gran interacción entre el maestro y los estudiantes.

Aunque el maestro haga la presentación inicial, se piden las ideas y respuestas de los estudiantes a lo largo de toda la selección.

La enseñanza por exposición usa muchos los ejemplos.

Aun cuando se insiste en el aprendizaje verbal, los ejemplos pueden incluir dibujos, diagramas o fotografías.

La enseñanza por exposición es deductiva.

Los conceptos más generales o inclusivos se presentan primero, y los conceptos más específicos son derivados de ellos.

Es secuencial; deben seguirse ciertos pasos.

ORGANIZADORES ANTICIPADOS SE DIVIDEN EN DOS CATEGORÍAS:

COMPARATIVOS: recuerdan lo que ya sabe pero no se da cuenta de su importancia. También puede señalar diferencias y semejanzas de los conceptos.

Explicativos:Proporcionan conocimiento nuevo que los estudiantes necesitarán para entender la información que subsiguiente. También ayudan al alumno a aprender, especialmente cuando el tema es muy complejo, desconocido o difícil; pero estos deben ser entendidos por los estudiantes para que sea efectivo.

Estos organizadores pueden tener tres propósitos:

1) Dirigir su atención a lo que es importante del material.

2) Resaltar las relaciones entre las ideas que serán presentadas

3) Recordarle la información relevante que ya posee.

Ejemplo:

El Aprendizaje Significativo:

Produce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com