ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Humanista


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Republica bolivariana de Venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador

Instituto pedagógico de Maturín

Maturín-edo Monagas

Profesora:

bachiller:

Judith Mata

Zurita Larez Johana

Maturín 20/02/2013

Actualmente se considera a la pedagogía humanista como una ciencia social, cuyo objeto es el descubrimiento y aplicación adecuado de las leyes, que rigen y condicionan los procesos de aprendizajes y enseñanza.

En este sentido Nassif, sostiene que la pedagogía es una ciencia en sentido, que tiene por objetivo a la educación, esta se nos ha ofrecido como una realidad humana, individual y social. (p.142)

Es decir, que la pedagogía se ocupa en su esencia del conocimiento en el tiempo y en el esparcir refiriéndose a las relaciones reciprocas entre los miembros de la sociedad, que influyéndose mutuamente realizan el proceso de la educación, en el cual se alcanza el fin de formar a las generaciones tempranas en el respetar y acontecimiento a las normas de la comunidad y en la asimilación de valores.

Hablar de los valores en la actualidad supone preguntar.

¿Cuales son mis valores? Para descubrir que cada ser humano tiene la oportunidad de contribuir a un mundo mejor. En este orden de ideas Rogers (1994) afirma que. ” Hablar de los valores en la actualidad implica mirar en retrospectiva hacia nosotros mismos, abrir nuestra conciencia para darnos cuenta de cuantos diversos sentimientos y pensamiento hemos experimentado.” (p.144)

Sin embargo, cabe preguntar:

¿Será importante la pedagogía humanista en el siglo xxI? En consecuencia, una pedagogía humanista para nuestros tiempos es muy importante, ya que es un nuevo paradigma del pensamiento pedagógico, con ideas y doctrinas de elevado sentido humanista es decir, convivir la educación como un medio para construir una vida plena, digna, edificante y humana, la cual involucra como meta final hacia el cultivo de los valores morales para vivir bien como seres humanos.

Este es un maravillosos lugar para vivir, compartir y crecer, pero necesitamos aprender cada día a ser mas humanos, parece fácil, parece inherente a nuestra especie, pero lo lógico no siempre lógicamente fácil de encontrar; cada día debemos aprender a vivir y convivir en un mundo cada vez mas cambiante, divergente, sin fronteras, con un crisol de razas, credos, lenguas , culturas y filosofías, y en constante ebullición; para ello debemos como individuos, como familias, como grupos y sociedades a sensibilizarnos y auto educarnos en valores y así con el ejemplo de vida educar a nuestras actuales y futuras jóvenes generaciones.

El principio elemental es redescubrir el valor fundamental de la vida, pero de la vida como concepción creadora del bien, dadora de amor y bondad, generadora de la armonía, motor del desarrollo, fuente de convivencia pacifica,

Sanadora de las heridas de los odios humanos y amante de este maravilloso planeta.

La búsqueda de la armonía constituye una aspiración antigua. En ocasiones esta armonía se consigue, pero la historia de la humanidad muestra la dificultad que existe para sostenerla En forma persistente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com