ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

1.5 RECOMENDACIONES PARA ALENTAR A PENSAR.

Frente a los errores antes tratados, se podrían señalar ahora, algunos aspectos que podrían estar a tono con la intención de colaborar con el desarrollo del pensamiento y se continua tomando como base los conceptos emitidos por Louis Raths y Selma Wassermann; tales como:

1. Pensar no es adivinar la respuesta que se desea. Pensar es llegar a un vector resultante después del análisis, del cruce de relaciones de otros vectores, circunstancias y consideraciones. Al analizarlas se puede llegar a tener pensamientos consecuentes que a su vez den soluciones a problemas, ayuden a la toma de decisiones o a crear respuestas correctas.

2. Otro aspecto recomendable en este sentido es el de considerar que reproducir con asertividad es un proceso mental inferior. Es decir, que se pueden inferir procesos mentales superiores. Ya se dijo que en la medida en que solo se trate de reproducir los asertos, sólo se evoca, dejando por fuera el concurso de las otras capacidades mentales. Acertar en el resultado de un problema matemático, por ejemplo, no es aprehender el proceso, ni comprender el porqué de la aplicación de teoremas en ese tipo de problemas. La memoria es una gran capacidad a desarrollar, a ejercitar y a poner en juego; pero, sí a esta capacidad se le agrega entendimiento y comprensión, transferencia y aplicación, se está, entonces, en el umbral de procesos mentales superiores.

Cuando los estudiantes, frente a exposiciones o exámenes, reproducen las ideas de un autor, están sólo ante procesos de evocación. Sí le agregan juicios personales, crítica y confrontación generan nuevos planteamientos, nuevas inferencias, están entonces, fomentando sus capacidades mentales.

3. Otra regla que podría considerarse es la relacionada con reelaborar y agregar a un material con el ánimo de lograr procesos mentales superiores. Implica gestionar valores agregados al material en cuestión, poner en juego la creatividad y la imaginación al adicionar o sustraer elementos sin temor a errar.

Reproducir no es suficiente para hacerse cada vez más capaz. En el proceso formativo hay que aceptar las opiniones, las cavilaciones, las propuestas conceptuales e incentivar para su respectivo análisis y superación. Procesos como la mayéutica son altamente significativos cuando se desea ayudar a desarrollar el pensamiento de los estudiantes, puesto que la gama de preguntas relacionadas con los porqué, los cómo y las hipótesis empujan a una reflexión más profunda sobre los ejes temáticos o problematizadores.

4. Continuando con esta exposición, se puede aludir a la siguiente regla: lo que se piensa es muy diferente a lo que se recuerda. No olvidemos que el recuerdo es fundamental para el desarrollo del pensamiento, pero no es suficiente, ni lo único que hay que enfatizar. Para decisiones difíciles se necesita algo más que recordar cifras, datos o hechos. Para armar una teoría se necesita algo más que recordar principios filosóficos. El pensamiento es algo más que memoria. La fantasía es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com