ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pichon Riviere


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de Psicología

1- Pichón Riviere entiende que un grupo es un conjunto restringido de personas que, ligadas por constantes espacio temporales, el cual, articulado en su mutua representación interna, se propone en forma implícita y explícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

En la película, cada grupo posee una característica diferente y en la misma poseen necesidades básicas como bebidas y alimentos pero también en segundo lugar pero de igual importancia la necesidad de afecto, cariño y amor. También se ve que en los grupos hay reglas que se imponen las cuales son formales o implícitas y las mismas tienen consecuencias por no cumplirse o recompensa en caso contrario.

2-

• Los grupos de pertenencia son aquellos en que la persona se haya implicada a causa de haber nacido en uno de ellos (como por ejemplo la familia) o a causa de una afiliación elegida (como por ejemplo la escuela o un partido político). Se les denomina “de pertenencia” porque la persona forma parte a ellos. Una de las características sobresalientes de este tipo de grupos, es que los integrantes del mismo presionan a sus miembros para que éstos adquieran los valores, creencias y actitudes que se esgrimen.

• Los grupos de referencia son aquellos que la persona elige para ser modelos a seguir, pero no pertenece a los mismos. El ejemplo más simple en este caso, lo constituyen las bandas musicales como grupos de referencia de los adolescentes.

3- El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Hay diferentes tipos de liderazgo, el Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo, es elegido como líder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores; Líderes de inteligencia superior: es aquel que se impone como líder ante sus compañeros por una capacidad de manipularlos, gracias a su inteligencia superior; líder tradicional: es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante; líder legítimo: podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que tiene el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad; Líder natural: Su actuación resulta sobresaliente en la mayoría de las circunstancias, asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige y motiva.

En la película “la isla de las moscas” predomina el líder natural y el líder de inteligencia superior. El primero se encuentra en Ralph, que al llegar a las isla empieza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com