ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acercamiento al pensamiento de Pichon Riviere.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  Resúmenes  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

Escuela Sistémica Argentina.

Curso: Especialización en terapeutas de Grupo.

Clase: 3 Tema: Acercamiento al pensamiento de Pichon Riviere.

Fecha: 13/04/05 Docente: Lic. Horacio Serebrinsky

Antes de empezar con el pensamiento de Pichon me gustaría contarles algunas cosas de la vida de Pichón. Tenía cinco hermanos, la primera esposa del padre se murió, y el padre de Pichón se caso con la cuñada y de esté último matrimonio nació Pichón Riviére. El padre se llamaba José, su madre Josefina, y desde chico conoció lo que eran los problemas familiares.

La ideología de Pichón era socialista fundada en el Chaco, empezó a vivir la historia de los Rivier vs las naturaleza, debido a las diferentes plagas y tormentas que afectaron a su provincia natal. En el libro “Cuatro estaciones” de Zito Lema, cuenta la siguiente anécdota: “estaba en el campo con el padre, en una casa con el techo de paja y de repente una plaga se come parte del techo, Pichón se pone a llorar, entonces se acerca el padre y le pregunta ¿hijo por que lloras?, y él contesta: “y papá mira el techo”, el padre le dice hijo “mira que hermoso cielo.” y a partir de ahí comenzó a conocer lo que eran las frases reparadoras, el sentido de reparación.

Luego se fue a Rosario, a estudiar medicina y ahí es donde comenzó a amar los grupos, conoció a Roberto Bar y a Aldo Pelegrini, que eran artistas de la pintura del sub-realismo, también conoció al poeta Oliviero. Luego de estudiar medicina comenzó a trabajar. Estuvo en el Borda, también en el hospital de Mercedes en donde fue director.

Pichón decidió dar una nueva organización dentro del Borda, a los enfermeros les dio determinadas tareas según que función cumpliera mejor. Obviamente al poco tiempo lo echan del hospital pero al tiempo lo volvieron a llamar. El fue el primero que decide organizar un partido de fútbol entre los locos y los médicos, Pichon juega para los locos, el resultado del partido fue cero a cero. Pichon buscaba de diversas maneras tener un contacto con lo que los pacientes padecían y sufrían.

Introdujo la lectura de Lacan en Argentina, también fue el primero que trajo y hablo de la teoría de la comunicación humana de Watzlawick, introdujo los primeros grupos de estudio Lacanianos, freudianos, fue uno de los fundadores de APA. Era un hombre muy especial, del cual se pueden recordar miles de anécdotas y relatar diversos encuentros con diferentes celebridades de la época. Era una persona muy dinámica, que solía usar el humor y la teatralización, conoció a Moreno fundador del psicodrama. En una palabra Pichón es reconocido Mundialmente.

Lo que realmente lo atrapa y lo ayuda a Pichon son estas tres corrientes:

 La escuela inglesa de Melain Klein con el concepto de pecho bueno y pecho malo y la relación con el objeto.

 La lectura de Freíd, principalmente la lectura del inconsciente.

 El subrealismo y el pensamiento de Lacán.

Si bien estas fueron las bases para acercarse a su pensamiento,

paradójicamente también fueron las que lo alejó, porque tal como dice su mujer Ana Quiroga, él no creía en ningún pensamiento que tuviera que ver con la estructura, con un modelo cerrado y concreto.

Contrariamente, el pensamiento de Pichón tenía que ver con el espiral, con el movimiento, cualquier certeza para él no existía, y en esto es principalmente en donde se diferencia de las corrientes mencionadas anteriormente. No era un pensamiento lineal sino, por lo contrario era circular, con movimiento, grupal y con esto se alejaba mucho de la clínica de esa época en donde todo era individual, no había terapia de pareja, de familia y menos de grupo. Cuando él atiende a familias en donde había un paciente deprimido, no creía que la depresión era de ese paciente sino de toda la familia, ahí nace un pensamiento lógico para Pichón, que es que aquel paciente que esta depresivo en una familia es el emergente de una situación familiar, el chivo emisario de una situación.

Hay diversas situaciones grupales, una mudanza, un nacimiento, o sea, cualquier integrante que entre o salga del grupo es una situación grupal. A la familia la podemos ver como un grupo donde la muerte de un abuelo es una situación grupal, el que un hijo se vaya a vivir solo es una situación, una mascota es una situación grupal, cualquier variable que entre dentro del grupo va a producir movimiento en el grupo.

EL ECRO: esquema conceptual, referencial y operativo

Los fundamentos de la teoría de Pichon Riviére traen implícita una manera de pensar en grupo, la cual, desde un punto de vista instrumental, permitiría ir configurando, a partir del aprendizaje, lo que Pichon denominó un esquema conceptual, referencial y operativo (ECRO). Pichon definió al ECRO como un conjunto organizado de conceptos generales teóricos referidos a un sector de lo real, a un determinado universo de discurso, que permite una aproximación instrumental al objeto particular.

El método del ECRO está fundado en una particular dialéctica grupal y constituye una guía para la acción: el ECRO permite la producción de conocimiento respecto de las leyes que rigen la naturaleza, la sociedad y el pensamiento; ofrece una óptica particular, una perspectiva para situarse dentro del campo, para comprenderlo y, por sobre todo, para operar sobre él. El ECRO constituye un modelo en los términos que el mismo Pichon explicó: “El modelo científico ha sido definido como una simplificación o aproximación de los hechos naturales estudiados, que por su construcción lógica enriquece la comprensión de sus hechos, es decir, que el modelo es un instrumento que por analogía nos permite la comprensión de ciertas realidades. El ECRO construido como esquema conceptual y referencial, resulta un modelo en lo que hace a su carácter de instrumento de aprehensión de la realidad. Como modelo, el ECRO permite la comprensión de cada hecho particular desde una organización o articulación de conceptos universales.” Para entender el funcionamiento del ECRO entonces es conveniente definir cada uno de los elementos que lo constituyen:

Cuando Pichón habla de esquema se refiere a un conjunto articulado de conocimientos. Este conjunto constituye una gama limitada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com