ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Seguridad Industriar Para La Empresa Aro Jorge


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  3.436 Palabras (14 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 14

PLAN GENERAL DE SEGURIDAD PARA LA EMPRESA INVERNADERO ARO JORGE

INTRODUCCIÓN

La seguridad en el trabajo se há convertido en un elemento básico de las relaciones comerciales, por considerarse la garantia para asegurar la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida.

La función de los invernaderos es la de modificar total o parcialmente aquellas condiciones de clima que son adversas, además de aplicar agua y fertilizantes de acuerdo al estado de desarrollo de las plantas. Los invernaderos son estructuras que tienen techo y paredes transparentes y en su interior se combinan: radiación solar, temperatura, humedad, evaporación y otros factores climáticos que contribuyen a un desarrollo armónico de las plantas.

ARO JORGE es una empresa dedicada a la producción y distribución de diversas plantas su visión es ser líderes en el servicio que brindan a un costo mínimo, para mantener esos estándares es importante que asuman la responsabilidad de crear nuevas estrategias y contar con el equipo adecuado para este tipo de trabajo; es por ello que una de las estrategias es el de implementar un programa de seguridad industrial, puesto que no cuentan con este, de esta manera, tener un lugar de trabajo seguro y agradable a los empleados.

El presente trabajo de investigación contiene los conceptos básicos para la creación de un programa de seguridad industrial. La razón fundamental de la seguridad industrial es el proporcionar al individuo un lugar de trabajo libre de condiciones que pongan en peligro su salud y su vida, basándose en un conjunto de reglas y normas que se han ido desarrollando y actualizando desde su creación.

OBJETIVOS

♣ Se implementaran capacitaciones a cerca del uso adecuado y el tipo de protección que deben de usar los trabajadores de todas las sustancias toxicas a las que tienen acceso como lo son los fertilizantes.

♣ Se tendrá un registro del puesto que ocupe cada trabajador para evitar que se les ocupe en otra área de la que no cuentan con la capacitación adecuada y por ello pueda ocurrir una accidente y poner en riesgo su integridad física.

♣ Establecer las actividades y responsabilidades a fin de prevenir accidentes de trabajo y proteger la salud de los trabajadores durante el desarrollo de sus actividades.

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EMPRESA

Actualmente la empresa no cuenta con políticas establecidas sobre la seguridad industrial en el trabajo, ocasionando de esta manera que los empleados actúen frecuentemente de manera imprudente, poniendo así su vida en riesgo de sufrir algún tipo de accidente.

ANÁLISIS DE RIESGOS EN ÁREAS DE TRABAJO

Al ver los recursos de una empresa limitados, se hace imprescindible detectar los riesgos más urgentes de corregir. Esto se consigue en función del mayor grado de peligrosidad.

La finalidad de llevar a cabo el análisis de riesgo es permitir a la empresa tomar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la protección de la salud de los trabajadores.

MAPEO DE RIESGOS EN ÁREAS DE TRABAJO

La técnica del mapeo de riesgos consiste en la elaboración de un croquis, ya sea de un puesto de trabajo, una sección, un departamento, una planta o todo el centro de trabajo, que mediante la utilización de los colores rojo, amarillo y verde representados por formas geométricas, se identifican en el croquis los diferentes riesgos. Cada riesgo es representado por un color y una figura geométrica y su significado se debe colocar al pie del mapeo de riesgos. A la vez, se acompaña de un documento en el que se debe indicar el número de trabajadores de los puestos que se estén representando en el mapeo, cuántos de estos están expuestos a los riesgos encontrados y cuántos han sufrido algún daño en su salud, por la exposición a los riesgos encontrados.

El color es un elemento que se utiliza en seguridad industrial para indicar; la presencia o ausencia del peligro.

ANÁLISIS DE ACCIDENTES

Es el análisis exhaustivo de las causas potenciales de las lesiones y enfermedades que ya hayan ocurrido en la planta. Incluso de los accidentes o incidentes que no hayan originado lesiones o enfermedades, pero que hubieran podido hacerlo, deben estudiarse para impedir que se repitan.

FACTOR TÉCNICO

Desde su fundación los empleados no han sufrido ningún accidente por motivo de falla de algún equipo, esto no quiere decir que el empleado esté libre de algún accidente ya que puede fallar el equipo por algún repuesto que viene defectuoso de fábrica, por lo que en todo momento se está en una situación de riesgo.

FACTOR HUMANO

Según la información proporcionada por parte de la empresa y los empleados se han suscitado algunos accidentes a causa de actos inseguros por parte de algún empleado, asimismo un empleado sufrió una fractura de un miembro de la mano en el momento de dar mantenimiento a su equipo la causa fue porque no deshabilitó de un todo el equipo y por descuido la hecho andar fracturándolo; por último varios empleados sufren cortadas al estar laborando por negligencia sin los guantes proporcionados para dichas actividades.

PROCEDIMIENTO DE SINIESTRO O ACCIDENTE

En este momento no se cuenta con algún procedimiento para enfrentar algún accidente o siniestro, ni alguien encargado para tomar medidas de hecho para orientar al personal de que hacer en tales situaciones, por tal motivo si ocurriera alguno de estos casos todo se volvería un caos y podrían haber más daños que los esperados, por falta de reglamentos donde se especifique que hay que hacer en dichas circunstancias.

PROPUESTA DE UN PROGRAMA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA EMPRESA

Con el paso del tiempo las organizaciones se ven afectadas por el cambio constante del mercado al que se están dirigiendo, la entrada de nuevos competidores, tiempos de entrega más cortos, costos elevados de la materia prima, mantener el margen de precios del producto, el avance de la tecnología, estos y muchos más aspectos son los que llevan a las organizaciones a actuar al respecto para seguir siendo empresas sólidas en el mercado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com