ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Pedagogicos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  2.059 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

Como ya sabemos el Programa de educación preescolar versión 2004 es un elemento muy importante para nosotras futuras educadoras y para las educadoras ya egresadas también porque en el podemos encontrar campos formativos, aspectos. Propósitos, competencias entre otras cosa que nos sirven para tener una excelente planeación y lograr los objetivos requeridos para que los niños cumplan con todos los aspectos del currículo.

Pero hoy en particular les quiero hablar de los principios pedagógicos los cuales son diez y se dividen en tres partes de la siguiente manera:

a) Características infantiles y procesos de aprendizaje

b) Diversidad y equidad

c) Intervención Educativa

El primer inciso se divide en los primero cuatro principios que tratan principalmente las características de los niños.

El segundo inciso contiene los principios número, cinco, seis y siete que tratan principalmente de la diversidad que existe en los grupos de clase.

El tercer inciso habla de la forma adecuada de impartir las clases de los maestros y educadores hacia sus alumnos.

Características infantiles y procesos de aprendizaje.

1. Las niñas y los niños llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo.

“Al ingresar a la escuela, los niños tienen conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que los rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ello; han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar”

Es muy común para nosotros como educadoras juzgar a los pequeños por solo el hecho de ver el lugar donde viven y el entorno que los rodea, y existen criticas que surgen del hecho de ver que el niño no se expresa igual que sus compañeros incluso observar que él tiene creencias distintas a los demás, pero no nos detenemos a investigar bien a su familia y las costumbres familiares que tiene o solo poder pensar que todos los niños a pesar de muchas cosas que puedan tener en común jamás serán iguales a sus compañeros.

“Llevar a ala practica el principio de que el conocimiento se construye representa un desafío profesional para la educadora, pues la obliga a mantener una actitud constante de observación e indagación frete a lo que experimenta en el aula cada uno de sus alumnos.”

Como hemos podido aprender a lo largo de todas nuestras jornadas de observación y práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com