Psicología / Problemas De Aprendizaje

Problemas De Aprendizaje

Ensayos y Trabajos: Problemas De Aprendizaje
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.048.000+ documentos.

Enviado por:  juvenal7785  22 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 4036   |   Páginas: 17
Views: 584

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentan los docentes en su práctica diaria es el bajo rendimiento escolar de los alumnos debido a infinidad de causas, a las cuales se les puede denominar problemas de aprendizaje.

Considero que lo que comenta Carmen Pardo de Araujo en su material, es muy acertado, ya que ella desarrolla claramente la relevancia de considerar tanto a los padres, maestros y compañeros en un problema que aparentemente resulta exclusivo del niño, sin embargo creo que no es así, por todos los factores que lo rodean, por tal motivo es muy importante apoyarse tanto en la entrevista como en la observación para ir averiguando lo que significa un niño problema.

Nosotros como docentes debemos tener en cuenta toda la serie de síntomas que se vayan presentando día con día en nuestro salón de clases, y al contrario de querer canalizar a los alumnos con la psicóloga o distintos departamentos inmediatamente, es importante el nosotros tener un acercamiento para poder indagar acerca de su comportamiento. Sin embargo que es lo que ocurre, la mayor parte de los docentes prefieren no trabajar con esos niños problemas, ya que alteran la dinámica grupal, o bajan los promedios.

Comenta la lectura que es evidente que no poder leer, sumar o estarse quietos cuando todos los que rodean a un niño le piden que lo haga, es un problema para el niño y por tal motivo requiere ayuda. Es aquí cuando debemos preguntarnos ante un niño que nos está dando problemas: ¿Cuál es el significado de esa conducta? ¿Qué hay de trasfondo?, en lugar de querer aislarlo, castigarlo, e incluso sacarlo del salón de clases. La conducta es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar y social, con esto quiero acentuar la importancia de la observación que comentaba Carmen Pardo, para poder darnos cuenta que es lo que está pasando con el niño, e interpretar que su comportamiento no es el adecuado por d

iversos factores que nos competen investigar como formadores que somos.

Es verdad que como docentes nos encontramos con una gran diversidad de niños con comportamientos difíciles de manejar, por ejemplo el alumno que: muerde, empuja, pega, pellizca, arrebata, esconde, roba etc. Está el que nada le atrae, nada constructivo le interesa, se dispersa a la menor provocación, no sigue el ritmo de la clase, además que la relación con sus compañeros es obviamente conflictiva. Sin embargo este tipo de niños sufren mucho más de lo que hacen sufrir a los demás. Lo que trata de expresar el autor es que los niños que presentan conductas violentas, y lastiman a sus compañeros así como su comportamiento no es el apropiado, es mayor el conflicto que tienen dentro que el que generan a su alrededor, por eso recalca el autor muy atinadamente que “El niño que cuesta más trabajo, es el que más te necesita”, es decir aquel niño que te ocasiona distracciones en el grupo, que no trabaja, que agrede, que no ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.048.000+ documentos