ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  4.036 Palabras (17 Páginas)  •  1.775 Visitas

Página 1 de 17

DEFINICION Y CLASIFICACION DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Dentro de los problemas que frecuentemente enfrentan los docentes en su práctica diaria es el bajo rendimiento escolar de los alumnos debido a infinidad de causas, a las cuales se les puede denominar problemas de aprendizaje.

Considero que lo que comenta Carmen Pardo de Araujo en su material, es muy acertado, ya que ella desarrolla claramente la relevancia de considerar tanto a los padres, maestros y compañeros en un problema que aparentemente resulta exclusivo del niño, sin embargo creo que no es así, por todos los factores que lo rodean, por tal motivo es muy importante apoyarse tanto en la entrevista como en la observación para ir averiguando lo que significa un niño problema.

Nosotros como docentes debemos tener en cuenta toda la serie de síntomas que se vayan presentando día con día en nuestro salón de clases, y al contrario de querer canalizar a los alumnos con la psicóloga o distintos departamentos inmediatamente, es importante el nosotros tener un acercamiento para poder indagar acerca de su comportamiento. Sin embargo que es lo que ocurre, la mayor parte de los docentes prefieren no trabajar con esos niños problemas, ya que alteran la dinámica grupal, o bajan los promedios.

Comenta la lectura que es evidente que no poder leer, sumar o estarse quietos cuando todos los que rodean a un niño le piden que lo haga, es un problema para el niño y por tal motivo requiere ayuda. Es aquí cuando debemos preguntarnos ante un niño que nos está dando problemas: ¿Cuál es el significado de esa conducta? ¿Qué hay de trasfondo?, en lugar de querer aislarlo, castigarlo, e incluso sacarlo del salón de clases. La conducta es un síntoma, y como tal tiene relación con lo que ocurre en su grupo familiar y social, con esto quiero acentuar la importancia de la observación que comentaba Carmen Pardo, para poder darnos cuenta que es lo que está pasando con el niño, e interpretar que su comportamiento no es el adecuado por diversos factores que nos competen investigar como formadores que somos.

Es verdad que como docentes nos encontramos con una gran diversidad de niños con comportamientos difíciles de manejar, por ejemplo el alumno que: muerde, empuja, pega, pellizca, arrebata, esconde, roba etc. Está el que nada le atrae, nada constructivo le interesa, se dispersa a la menor provocación, no sigue el ritmo de la clase, además que la relación con sus compañeros es obviamente conflictiva. Sin embargo este tipo de niños sufren mucho más de lo que hacen sufrir a los demás. Lo que trata de expresar el autor es que los niños que presentan conductas violentas, y lastiman a sus compañeros así como su comportamiento no es el apropiado, es mayor el conflicto que tienen dentro que el que generan a su alrededor, por eso recalca el autor muy atinadamente que “El niño que cuesta más trabajo, es el que más te necesita”, es decir aquel niño que te ocasiona distracciones en el grupo, que no trabaja, que agrede, que no se comporta de la mejor manera para lograr un aprendizaje optimo, es aquel que en verdad requiere más atención de parte de nosotros, a diferencia del alumno que participa, que está atento, que colabora, que tiene ganas de salir adelante, no es que no se le preste atención a ese alumno, sin embargo, el opuesto es aquel que necesita mayor atención de nuestra parte.

Los niños que son catalogados como niños problema, son los que dan problemas, debido a que tienen muchos problemas. Y si queremos solucionarlos, lo primero que se debe hacer es acercarnos a ellos. Lo que debemos hacer al querer dar solución a dichos problemas es conocerlos, que es lo que piensan, que sienten, porque actúan así, esperando encontrar unas posibles respuestas acerca de su conducta, posteriormente debemos citar a los padres, ya que con ellos conviven se supone que conviven más tiempo que con nosotros los maestros. Nos interesa saber cómo se comportan en casa, que sucede con sus hermanos, con la comida, el lugar donde vive. Es una plática extensa la que se lleva a cabo con los papás donde lo más importante son los comentarios que salen sin querer, no se trata de ir con ellos para acusar la conducta del niño o su mal comportamiento, si no que se trata de proponer nuevas formas en la relación familiar para intentar aminorar dicho comportamiento. Por lo general los conflictos de los niños surgen de la repetición de arquetipos que se heredan por generaciones, en otros casos surgen cuando son seriamente dañados con abandonos, humillaciones, o golpes. Es decir que los factores por los cuales el niño pueda presentar diversas conductas negativas son variables, sin embargo lo que se requiere es que tengamos una gran paciencia, así como preocuparnos seriamente por el bienestar emocional de nuestros alumnos, permitirles expresarse, alentarlos, estimularlos positivamente cuando sea necesario, comunicarnos con los padres y convencerlos de las necesidades y carencias que tienen sus hijos.

Existen otros factores que se presentan durante el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del salón de clases, además de los antes mencionados. Entre éstos se encuentran las incapacidades para aprender que pueden presentar los alumnos.

El término incapacidades para el aprendizaje se refiere específicamente a un grupo de niños con limitaciones, tales exhiben un desorden en uno o más procesos psicológicos básicos implicados en el entendimiento o el uso de lenguajes hablados o escritos. Pueden manifestarse en desordenes de escucha, pensamiento, habla, lectura, escritura, deletreo, o aritmética. Ellos incluyen condiciones las cuales han sido referidas como limitaciones perceptuales, daño cerebral, disfunción cerebral mínima, dislexia, afasia etc. No incluyen problemas de aprendizaje que sean debido principalmente a limitaciones visuales, auditivas o motoras, hasta retardo mental, disturbios emocionales o desventajas medioambientales.

Este tipo de alumnos son referidos como niños con limitaciones invisibles, y algunos autores las mencionan como limitaciones ocultas ya que por lo general éstas no aparecen en la apariencia física de la persona joven, ya que el niño puede tener un cuerpo robusto, buenos ojos, oídos que escuchan y una inteligencia normal, sin embargo tienen una incapacidad de función lo cual impide que el proceso sea el adecuado y es tan real como el tener una pierna lisiada. Por tal motivo estas incapacidades son identificadas cuando el niño tiene un bajo modo de aprender así como un bajo logro en alguna de las dimensiones más importantes del aprendizaje.

Una de ellas es la edad cronológica con el grado escolar, ya que en este punto no corresponde la edad mental o el nivel de maduración que tiene el niño con la edad cronológica que este tiene, lo cual impide que éste pueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com